El II Foro de la leche organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía evidencia que el futuro del sector pasa por tomar medidas estructurales

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2015

06257 g

Bajo el lema ‘Construyendo el futuro’, ha celebrado en Córdoba, el II Foro de Vacuno de Leche organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Esta segunda edición ha tenido lugar, aseguran desde esa entidad, en un momento de especial convulsión en el sector, como consecuencia del fin de las cuotas lácteas, el pasado 31 de marzo, el incremento de la producción, la bajada de la demanda y, consecuentemente, el descenso de los precios. No obstante, se ha subrayado que Andalucía es la región de España donde mejor se está afrontando la coyuntura, gracias a la organización del sector en torno a la OPL del Sur, la organización de productores promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que, con 13 cooperativas ganaderas integradas (11 andaluzas), aglutina más del 90% de la oferta de leche regional y el 8% de la nacional.

En cualquier caso, se ha valorado el acuerdo lácteo suscrito la semana pasada en el Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de toda la cadena, así como la trazabilidad de los precios. Asimismo, el documento apuesta por la concentración de la oferta y la integración cooperativa, líneas estratégicas de la federación, y supone un compromiso por parte de todos los eslabones.

Este acuerdo se suma a otras medidas adoptadas a nivel europeo y nacional que, en opinión del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, no dejan de ser coyunturales. “Este tipo de medidas son pan para hoy y hambre para mañana”, por eso lo que hay que trabajar es en medidas estructurales que se traduzcan en eficiencia y competitividad para el sector.

Aun con mucho camino por recorrer, el Presidente, a su vez máximo responsable de la OPL del Sur, ha resaltado que las cooperativas lo están haciendo bien y que, de hecho, “si no fuera por las estructuras cooperativas, en Andalucía ya no quedarían ni vacas”, encontrándose el sector cooperativizado y con capacidad industrial en más de un 65% en la región.

Precisamente, para avanzar en medidas estructurales, la jornada de hoy se ha centrado en las cuestiones sanitarias ganaderas, así como en la aplicación de la I+D+i a la producción, como herramientas de competitividad y eficiencia. Con respecto a la primera materia, se ha resaltado el trabajo clave que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en el cuidado de las ganaderías de Andalucía y, concretamente, en la aplicación del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina. En lo referente a producción, se han abordado los últimos avances en tecnología genómica, así como la eficiente planificación y alimentación del vacuno de alto rendimiento.

Mañana viernes, el II Foro de Vacuno de Leche continuará con unas intervenciones y mesa redonda, centradas en la planificación del futuro del sector, en las que se contará con la participación, entre otros, del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde. La clausura, en torno a las 14:15 horas corresponderá al delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera.



Share This