El II Congreso ibérico del maíz analizará el momento crucial que atraviesa el sector

Agronews Castilla y León

25 de febrero de 2023

maiz 3

La Asociación General de Productores del Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS) celebrarán, en formato presencial, los próximos 23 y 24 de marzo en Barbastro (Huesca) el II Congreso Ibérico del Maíz, como punto de encuentro de productores con expertos y profesionales de un sector caracterizado por su alta productividad y por el momento crucial por el que está atravesando; por ello este Congreso será un importante foro de de debate y análisis de la situación actual del sector el maíz, tanto en España como en Portugal

Todas las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en la web www.agpme.es

Los objetivos que persigue el II Congreso Ibérico del Maíz pasan por consolidar un encuentro para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la defensa de los intereses de los productores de maíz en España y Portugal, y poner en valor el maíz como cultivo que mejor rentabiliza los factores de producción.

El presidente de AGPME, José Luis Romeo, sostiene que este encuentro será un lugar idóneo para generar un cambio de mentalidad en la sociedad, “porque estamos ante un cultivo que genera beneficios medioambientales y de lucha contra el cambio climático; tenemos grandes expectativas con este Congreso, porque estamos ante un momento crucial para el cultivo del maíz”.

“Es importante destacar que este cultivo es motor de empleo y desarrollo económico en las zonas rurales, que contribuye en la lucha contra la despoblación y que genera riqueza para miles de familias”, sostiene el presidente de AGPME, “por eso es fundamental defender su importancia y su gran valor en el Sur de Europa”.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Javier Folch, director de AGPME, afirma que “con este Congreso pretendemos hacer fuerza en lo que nos preocupa del sector, fundamentalmente con respecto a las políticas de Europa; las metas que buscamos son consolidar esta plataforma para el diálogo, intercambio de conocimientos y defensa de los productores de maíz en España y Portugal, además de destacar la importancia de la I+D+i de cara a obtener cultivos más eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente, que es un objetivo prioritario”.

“Con la entrada de la nueva PAC, el Pacto Verde y la estrategia de la Granja a la Mesa el sector tiene que cumplir una serie de objetivos de cara a 2030”, matiza Folch. Estos objetivos pasan por reducir en un 20% la fertilización del cultivo, un 50% los tratamientos, “ante esta perspectiva, el productor de maíz quiere seguir siendo rentable y productivo, y sabemos que somos deficitarios, por lo que queremos analizar cómo seguir siéndolo a pesar de estas exigencias”.

“En el momento tan importante por el que estamos atravesando, los productores de maíz necesitamos comunicar más y mejor las bondades de este cultivo”. En este sentido Folch arroja una serie de datos que constatan la importancia de este sector, “una hectárea de maíz en su fase de mayor ciclo vegetativo captura más CO2 que una hectárea de selva amazónica, por lo tanto somos una potente solución en la lucha contra el cambio climático; además, los productores de maíz sabemos producir de forma rentable, sostenible y saludable para alimentar al mundo”.

Materia prima esencial

El maíz es uno de los cultivos más importantes de España; la superficie que actualmente ocupa este cereal en nuestro país ronda las 450.000 hectáreas tanto para maíz en grano como forrajero, produciéndose en torno a 4,5 millones de toneladas de grano al año. Es, por tanto, una materia prima esencial desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

“A nivel agronómico el maíz es una planta T4, capaz de absorber más CO2 que otro tipo de plantas, como la cebada o el trigo, por lo tanto es capaz de generar una cosecha muy grande y generar más materia orgánica que luego se queda en el suelo y mejora la estructura del mismo”, explica José Luis Romeo.

Para poner en valor esta importancia y exponer las claves del momento presente para el sector se darán cita en el Congreso personalidades políticas a nivel nacional y europeo, representantes de empresas y multinacionales pioneras en I+D+i, fertilización, fitosanitarios, biotecnología, representantes de los regantes europeos, entre otros.



Share This