El IES Alfonso IX de Zamora se incorpora al Plan de Conservación de la Raza Aviar Negra Castellana

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2023

ganeca centro zamora 2

El centro formativo Alfonso IX, ubicado en Zamora, se ha incorporado al Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar Castellana Negra, que gestiona la Asociación Nacional Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA).

Este centro de educación secundaria también imparte ciclos formativos de Aprovechamientos Forestales, Producción Agroecológica y Gestión Forestal y del Medio Natural.

Recientemente, el presidente de GANECA y director técnico de la raza aviar Castellana Negra para el Ministerio de Agricultura, José Luis Yustos, impartió una conferencia para los ochenta alumnos de los citados ciclos formativos y su profesorado.

También se aprovechó la visita para entregar los ejemplares de Castellana Negra del Libro Genealógico que se encargarán de cuidar los estudiantes del módulo de Producción Agroecológica con la supervisión de su profesorado.

ganeca centro zamora 1Este logro se ha podido realizar gracias al esfuerzo de Diego Martín Toral, responsable de la formación sobre ganadería ecológica, con la colaboración de más profesorado de agroecología. Durante estos últimos meses se han preparado las instalaciones para acoger a las Castellanas Negras y se ha tramitado el alta en el Registro Ganadero (REGA) para que el centro educativo zamorano pueda participar en el Libro Genealógico de esta raza autóctona.

Los ejemplares se instalaron en las parcelas con la colaboración de alumnos, que mostraron un gran interés en las necesidades y particularidades de esta raza.

Hay que señalar que todo este trabajo se inició un año antes, cuando miembros del profesorado asistieron al ciclo de conferencias “La gallina de los huevos de oro” organizadas por Las Cortas de Blas, socio de GANECA y productor de huevo ecológico con logotipo 100% Raza Autóctona.

Así las cosas, la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA) es una agrupación de carácter nacional, sin ánimo de lucro que lo que pretende es criar, recuperar y mejorar esta raza de gallinas.

Junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son gestores del Plan de Mejora y Conservación oficial de la raza, de la reglamentación del Libro Genealógico y del reglamente de Régimen Interno para los criadores que participen en el Libro Genealógico.

Los objetivos que tiene esta asociación pasan, entre otros, por la recuperación, cría y mejora de la gallina castellana negra, también trabajan en la proyectos de conservación de razas autóctonas, colaboran en proyectos de conservación de especies silvestres así como promueven actividades y exposiciones divulgativas, para aproximar a los ciudadanos un mejor conocimiento y bienestar de las aves.

La gallina castellana negra figura dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza aviar en peligro de extinción. Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta con fríos y calores intensos.



Share This