Agronews Castilla y León

 

  • Un 20% de los platos favoritos de los españoles son a base de huevo, donde la tortilla de patata y francesa, y los huevos fritos, revueltos y cocidos son los más habituales
  • El huevo estuvo presente en casi 1 de cada 4 cenas (22,1%) y en 1 de cada 8 comidas (13,3%) realizadas en los hogares españoles

 “La tortilla de patata se consolida como uno de los platos más cocinados en los hogares españoles en 2020”, según se desprende del “Observatorio del Consumo de Huevo en España” presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), con el objetivo de profundizar en los cambios de hábitos de consumo de los españoles durante 2020.

El huevo ha ganado protagonismo en los menús de los hogares españoles durante el último año, y es el ingrediente principal en 3 de los 15 platos más cocinados. La tortilla de patata ocupó el séptimo puesto del ranking, por detrás de la ensalada verde, que en 2020 obtuvo la primera posición, seguida de las pizzas, la ensalada de tomate, la pechuga de pollo, las lentejas, y la sopa. En décimo lugar se sitúan los tradicionales huevos fritos, y en undécima posición, la tortilla francesa.

Así, los españoles conmimos el año pasado en  casa 15,6 millones de raciones de tortilla de patata a la semana. En total, dichas raciones llenarían al año una superficie similar a la de 12 campos de fútbol.

Por su parte, cada semana se consumieron en España 12,1 millones de raciones de huevos fritos, y 11,9 millones de raciones de tortilla francesa. En cuarto lugar se sitúan los huevos revueltos, con 2,4 millones de raciones a la semana, y en quinto lugar  los huevos cocidos, con 1,6 millones de raciones semanales.

“En 2020 hemos pasado más tiempo en casa, y cocinar tuvo un papel muy relevante. El huevo es un alimento versátil, accesible y muy completo, y aunque ya de por sí está muy arraigado en nuestra cultura gastronómica, en 2020 ha ganado todavía un mayor protagonismo en la alimentación de los españoles, con una penetración que superó el 98% de los hogares, llegando a 175.000 casas más que en 2019” indica Enrique Díaz Yubero, director de Inprovo.

 

Protagonista en platos principales y cenas

Los huevos fueron el ingrediente protagonista de un plato principal en 3 de cada 4 ocasiones (75,7%), frente al 16,7% como entrante o primer plato, seguidos en tercer lugar por platos para compartir o de acompañamiento, con un 7,6%.

El huevo estuvo presente en 2020 principalmente en la cena. Casi 1 de cada 4 cenas en España (22,1%) incorporaban huevo, lo que supone un crecimiento de cerca de 7 millones de nuevas ocasiones de consumo respecto a 2019, frente al 13,3% de las comidas (1 de cada 8), con un crecimiento de 5,2 millones de nuevas ocasiones. A pesar del incremento del 30% del consumo de huevo en la franja matutina ocasionado por el confinamiento, el huevo está presente únicamente en el 1,2% de nuestros desayunos.

Aunque la elaboración de repostería con huevo creció un 60% en 2020 (un 72% en el primer semestre), esta categoría supone únicamente 1,3 millones de ocasiones a la semana, y sólo representa el 4% del incremento total de consumo de huevo en los hogares españoles.

“Por lo general hemos comido más huevos y en más ocasiones, sobre todo en recetas donde ha sido el ingrediente principal. Sigue teniendo un protagonismo indiscutible en nuestras cenas, por lo que todavía hay muchas oportunidades crecimiento en otras franjas de consumo, como comidas o desayunos. Poco a poco, algunos mitos sobre el huevo han ido cayendo y hay una mayor tendencia hacia dietas y estilos de vida más saludables, donde el huevo tiene mucho que aportar, por su alto valor nutritivo”, afirma Díaz Yubero.

El huevo se consolida así como como un alimento universal en España, presente en el 98% de los hogares. En 2020, cada español consumió de media 156 huevos, frente a los 133 en 2019, lo que supone un incremento del 17%. En total, en España se consumieron más de 6.130 millones de huevos en 2020.

Sección: