Agronews Castilla y León

El ingeniero agrícola y experto en agricultura ecológica, Rodolfo Losada Ferrero, fue el ponente de la jornada celebrada el pasado 9 de abril al "Huerto Ecológico Familiar. Plagas y enfermedades" en la que han participado medio centenar de personas.

Según explicó Rodolfo Losada, lo fundamental en la práctica agraria del huerto ecológico es realizar labores encaminadas a la prevención controlando, respetando el suelo y, en especial, manteniendo su fertilidad. En este sentido destacó que es fundamental mantener la  horizontalidad de las diversas capas del suelo, en definitiva de evitar laboreos excesivos y volteos profundos del suelo. 

Si estas acciones preventivas no dan todos los resultados deseados, este experto recordó que siempre hay posibilidad de hacer tratamientos ecológicos para combatirlas. Los purines de ortigas y de cola de caballo o el uso del aceite de "neem", que contiene sustancias insecticidas naturales, son buenas soluciones para tratar las plantas afectadas por las típicas enfermedades que puedan surgir en los huertos.

Provincias: