El «Higo de Gredos» da otro paso para la obtención de la marca de garantía

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2015

proyecto higo gredos ucav photocall

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos y la Diputación de Ávila, ha presentado el Estudio Justificativo del Higo de Gredos, que servirá como fundamentación para la obtención del a certificaciónde Marca de Garantía que otorga el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Estos estudios se han realizado gracias al trabajo del grupo de investigación “Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria” de la citada universidad

“Esperemos que en unos meses podamos tener ya la marca de garantía Higo de Gredos que permitirá poder exportar higos al extranjero y seguir avanzando”, según ha declarado el presidente de la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos, José Mª Rosillo Fraile. 20 localidades del Valle del Tiétar forman parte de la Asociación que cuenta con una producción que varía entre un millón y medio y dos millones de kilos.

Para la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, este trabajo es el fruto de la colaboración de la investigación que se realiza desde la Universidad para el desarrollo local y socioeconómico de nuestra región. Asimismo, ha tendido su mano a todos los agentes sociales que requieran la ayuda de los grupos de investigación de la UCAV. Asimismo, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido el esfuerzo de ambas instituciones y las ha puesto como ejemplo del trabajo conjunto que tienen que seguir todas las organizaciones e instituciones de la provincia para apoyar las iniciativas que sean buenas para promocionar y comercializar los productos frutos del buen trabajo que están realizando los productores.

Marca de Garantía “Higo de Gredos”

El grupo de investigación “Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado el proyecto de la Marca de Garantía “Higo de Gredos” a través de la investigación que se viene realizando sobre la producción de este fruto genuino del sur de la Sierra de Gredos, desde hace más de dos años.

El microclima que hay en el Valle del Tiétar con temperaturas muy agradables (de media 24ºC), se debe a la protección de los vientos y fríos del norte por toda la Sierra de Gredos por lo que favorece las características organolépticas y nutricionales del higo de nuestra zona. El higo de lavariedad Cuello Dama Blanco presenta la piel externa con una textura muy fina y de color intenso, las pipas que se encuentran en su interior son muy pequeñas y con textura muy fina de color anaranjado, pero su gran diferencia con el resto de higos es su alto contenido en azúcares y su característico aroma. Este último parámetro se debe a los compuestos volátiles presentes que, aunque se han localizado en concentraciones muy bajas, contribuyen al aroma global del fruto.

El equipo de investigación está dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Cristina Lucini Baquero, Dra. Ingeniera Agrónoma, y los profesores Guillermo Pérez Andueza y Carmen Madrid de la Fuente, investigadores principales, y los ingenieros agrónomos: Fernando Herrero Soto y Alicia Tabasco Pérez, investigadores colaboradores.



Share This