El Grupo AN siguió creciendo en el ejercicio 2021/22, elevando la facturación un 21.% hasta los 1.571 millones de euros

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2022

asamblea 2022 2

El Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han supuesto para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se dedica. La cooperativa agroalimentaria, cuya sede central se encuentra en Tajonar (Navarra), ha celebrado este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Castillo de Gorraiz.

El evento ha congregado a más de 300 personas, entre cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales. La clausura del acto ha corrido a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. También han acudido la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gomez, y la de Economía y Hacienda, y portavoz del ejecutivo regional, Elma Sáiz.

Como han expuesto en el transcurso de la Asamblea General el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN aumentó un 21,5% su facturación, pasando de 1.293 a 1.571 millones de euros. Esto ha venido motivado por el incremento de la actividad con las cooperativas socias y por la subida generalizada de los precios. También crecieron los beneficios de la empresa: en concreto, un 22%, alcanzando los 10,67 millones de euros, la mayor parte de los cuales se reparten a las cooperativas socias.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 164 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.804 a 1.927 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 7%. Se trata, como ha destacado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, de “empleo que creamos principalmente en el entorno rural, señal de nuestro compromiso con la sociedad y muestra del importante papel que el cooperativismo y el sector agroalimentario juegan en ella”.

La solidez patrimonial de la empresa queda patente en la capacidad para generar Recursos Propios: se incrementan en un 3,52% y llegan casi a 138 millones de euros, frente a los 133 del ejercicio anterior. El cash-flow generado, de 16,8 millones, permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años.

Son cifras positivas en un entorno muy complicado, como ha resaltado Francisco Arrarás: “El incremento de los costes de las materias primas, de la energía y de todo tipo de suministros, no solo están poniendo en serias dificultades a las empresas, sino que muchos de nuestros agricultores y ganaderos socios también están pasando por momentos difíciles, ya que la rentabilidad de sus explotaciones ha desaparecido”. Por eso, ha pedido a las administraciones que se tenga más en cuenta a quienes producen los alimentos a la hora de implementar normas y medidas, como la Ley de la Cadena Alimentaria o el todavía sin concretar PERTE agroalimentario.

En la clausura de la Asamblea General, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha felicitado al Grupo AN por los datos del ejercicio y ha destacado: “Sois un ejemplo de cómo se puede ser grandes desde lo primario. De cómo se puede ser una gran empresa desde la sostenibilidad. Y, sobre todo, de cómo el campo sí es un sector que crea riqueza; que genera empleo estable y de calidad; y que ofrece una solución realista de progreso para la Navarra despoblada”.

Antes de la Asamblea General, se ha celebrado la jornada “Cooperar comprometidos: innovando hacia las tendencias de manera sostenible”. En ella, profesionales de referencia en el sector agroalimentario, han analizado cuestiones como el ciclo de vida de las cooperativas, los retos de la innovación y la sostenibilidad, las tendencias en la alimentación del futuro y la cooperación y las alianzas como claves para competir mejor.



Share This