Agronews Castilla y León

El grupo operativo TICS4FRUITS sigue avanzando en el diseño de soluciones tecnológicas que permitan minimizar las perdidas en el periodo de la post-recolección de la fruta y ahora comenzará a poner a prueba sensores para la monitorización de distintas variables durante toda la cadena de distribución, así como mejoras logísticas y de gestión de almacenes, con el fin último de reducir las pérdidas y los costes asociados.

En concreto se validará el funcionamiento de un indicador de frescura y de sensores para la medición de distintas variables ambientales (temperatura, humedad, etileno) y de transporte (vibraciones y choques), así como de nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes.  Y para ello se contará con la colaboración de las empresas Baró e Hijos, con sede en Lleida, y Frutaria, con base en Zaragoza, ambas dedicadas a la producción y comercialización de frutas.

Estas dos empresas participarán en el piloto del proyecto TICS4FRUIT (2019-2021), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), verificando el funcionamiento de estos desarrollos.

En concreto, en este piloto, que coordina el centro tecnológico ITENE, se pondrá a prueba, por un lado, un indicador colorimétrico para la detección de metabolitos generados por los productos y que, por tanto, aporta información -mediante un cambio de color del propio indicador, que es “leído” por una app desarrollada en el proyecto- sobre si las condiciones de ventilación durante el transporte y almacenamiento han sido las adecuadas o si, por el contrario, no lo han sido y pueden acelerar la maduración de la fruta.

Por otro lado, en el piloto también se testarán dos dispositivos. Uno de ellos mide a tiempo real la temperatura, humedad y la concentración de etileno, así como la localización durante el transporte y almacenamiento de los productos, mientras que el segundo registra las vibraciones y choques a los que están sometidos las cargas. Todas estas variables serán registradas en una plataforma para, sobre esa base, poder tomar medidas destinadas a disminuir las pérdidas de producto y mejorar su calidad.

Junto con ello, durante los pilotos se validarán también nuevas operativas de transporte que permitan reducir costes operativos y pérdidas de producto, así como nuevos modelos de gestión de almacenes.

El proyecto TICS4FRUIT está impulsado por un grupo operativo del que forman parte el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), el Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei, la Universidad de Zaragoza, la empresa GEEZAR, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y Mercasa.

Sección: