Agronews Castilla y León

El grupo operativo RESINLAB ha convocado esta semana una nueva reunión con resineros de la comarca soriana de Pinares Llanos como respuesta al diagnóstico hecho en jornadas previas de trabajo con este colectivo, y con la finalidad de abordar en sucesivos encuentros las posibilidades que ofrece la creación de una asociación profesional de ámbito provincial.

El encuentro, celebrado en el Aula de Cultura San Vicente de Almazán, contó con la participación de varios resineros y resineras de la zona, y estuvo coordinado por los organizadores del encuentro, Aida Rodríguez y Javier de Dios, de Cesefor (centro que lidera este grupo operativo) y además se contó con la participación activa de Alejandro García, de la cooperativa leonesa Pinaster (entidad socia también de RESINLAB), quien aportó su visión sobre el proceso asociativo, en el que tiene dilatada experiencia.

Aída Rodríguez expuso que, entre otras ventajas, la oportunidad de impulsar la asociación en estos momentos pasa por el apoyo financiero que puede ofrecer el grupo operativo en esta etapa de RESINLAB, así como el asesoramiento cercano para constituir esta agrupación profesional, cuyos integrantes podrían además beneficiarse de hacer pruebas con la carretilla eléctrica de remasa (tal y como han solicitado algunos de ellos en reuniones previas), recibir apoyo en el manejo de la aplicación móvil ResinApp (que traza el aprovechamiento de la resina del monte a la fábrica), y asesoría para resolver ciertos problemas de los resineros de Soria.

Por su parte, Alejandro García presentó a los asistentes el borrador de la Orden de ayudas de la Junta de Castilla y León relativo a la ejecución de trabajos selvícolas en invierno. Este borrador responde a una demanda histórica del sector, informó García, quien subrayó que la valoración de solicitudes da prioridad a los expedientes presentados de forma agrupada y con mayor número de pinos. Alejandro García recordó además que, de partida, el borrador contempla una partida de un millón de euros, y que lo deseable para mantener esa voluntad de inversión por parte de la administración regional, en sucesivas convocatorias, pasa por solicitar el mayor número posible de ayudas para visibilizar la necesidad de este tipo de partidas, y la demanda de los resineros.

En lo que respecta al proceso de constitución de la asociación, que pasa por la creación y aprobación de unos estatutos y el nombramiento de una junta directiva, además de otros aspectos organizativos, también se informó a los asistentes de las diferencias de inscribir dicha asociación en un registro de ámbito nacional, regional o provincial. Hacerlo por ejemplo en el registro de la Junta de Castilla y León, posibilitaría tener representación en la Mesa de la Resina de Castilla y León.

Como muestra de procesos similares llevados a cabo recientemente y promovidos por el grupo operativo RESINLAB, los técnicos de Cesefor indicaron que ya se ha puesto en marcha la asociación de resineros de Guadalajara, comienzan a darse los primeros pasos para constituir las de León y Cuenca, y se van a plantear también en Segovia y Extremadura.

Los resineros asistentes mostraron su interés en iniciar los procedimientos para la constitución de la asociación, planteando que “lo primero es ponerla en marcha y que es muy probable que mucha gente se anime a implicarse, una vez esté creada”. También coincidieron en señalar que es momento de pensar en colectivo, dejando a un lado intereses individuales, porque “esto puede ser bueno para todos”.

En próximas semanas, grupo operativo RESINLAB contactará nuevamente con los resineros sorianos para avanzar en la creación de esta agrupación profesional.

Tags: 

Sección: 

Provincias: