El Grupo Operativo PICA presenta el proyecto de Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas a un centenar de apicultores de las distintas comunidades autónomas

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2017

pica presentacion1

Durante las XXI Jornadas del sector apícola de COAG, celebradas el pasado fin de semana en Torrelavega (Cantabria), el Grupo Operativo PICA ha presentado su proyecto de Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas a un centenar de apicultores profesionales de las distintas Comunidades Autónomas.

Tras la presentación, el sector ha mostrado su interés en el proyecto al conocer el potencial de reducción los riesgos de la actividad apícola, ya que puede permitir:

  • Una mejor coordinación con agricultores para crear un mercado de polinización y reducir los daños por tratamientos fitosanitarios.
  • Una mejora en coordinación con otras asociaciones de apicultores en los tratamientos.
  • Detección temprana de incendios forestales.

[[{«fid»:»36435″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:581,»width»:777,»style»:»width: 450px; height: 336px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Asimismo, se ha detectado la necesidad de que el proyecto contacte con compañías aseguradoras y autoridades responsables de la extinción de incendios, para dar a conocer el potencial de esta iniciativa. Las colmenas se colocan cerca de caminos, donde según estudios oficiales se producen la mayor parte de los focos de los incendios. Los sistemas de monitoreo de las colmenas cuentan con sensores de temperatura para prevenir daños por golpes de calor con ciertos umbrales de temperatura. A través de este proyecto, se adaptarían, para que sirviesen también para la detección temprana de incendios.

La Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas (PICA) es un proyecto impulsado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOVILDAT, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Entidad estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que nace con el objetivo de mejorar la prevención de los principales riesgos sanitarios y medioambientales asociados a la apicultura mediante el diseño de una plataforma tecnológica que ayude al apicultor en la toma de decisiones.

La plataforma deberá integrar dispositivos compatibles con la red GRPS y SIGFOX que proporcionarán información de localización, temperatura, humedad y peso de las colmenas, así como otro tipo de información que comunique la Administración, los propios apicultores o sus asociaciones, para facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible del sector apícola.



Share This