El Grupo Operativo GO PINEA celebra el II Simposio del Pino Piñonero del 1 al 5 de junio

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2022

10815 g 1

El Grupo Operativo GO PINEA celebra el II Simposio del Pino Piñonero del 1 al 5 de junio en Pozal de Gallinas (Valladolid). El evento se estructurará en dos jornadas de carácter científico los días 1 y 2 de junio, y otras tres de carácter divulgativo y dirigidas al público en general. El programa contempla visitas para conocer la ruta que sigue el piñón desde el pinar hasta que llega a la mesa del consumidor.

Los días 3, 4 y 5 de junio se han organizado unas jornadas gastronómicas, que intentan dar a conocer la calidad del piñón de Pinus pinea (origen España) y diferenciarlo de las semillas de otras especies de pino como el piñón del Pinus Koraiensis o el Pinus sibírica, cuyas características organolépticas y nutricionales son muy diferentes.

En la página web de GO PINEA gopinea.org se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción gratuita.

El GO PINEA reunirá a los principales profesionales y expertos del sector, que mostrarán la problemática, los avances y los nuevos retos a los que se enfrentan en la mejora de la producción de piñón. Se tratarán temas de selvicultura, sanidad forestal, trazabilidad, mercado y nutrición.

En la web del grupo operativo https://gopinea.org/simposio/ se puede encontrar el formulario de inscripción (gratuita) y el programa, que contempla las intervenciones de importantes panelistas referentes en el sector, para exponer algunas de las últimas investigaciones sobre sanidad forestal y control de la plaga Leptoglossus occidentalis, responsable de la merma de producción de piñón en toda la cuenca del Mediterráneo en los últimos años.

Entre los miembros del GO PINEA se encuentran el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de la Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Confederación de Selvicultores de España (COSE), Ecología y Espacio S.L. (ECOESPACIO S.L.), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Forestal de Catalunya (SCCL), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y la Sociedad Cooperativa Piñonsol CYL (PIÑONSOL) en representación de la industria elaboradora de piñón, miembro de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL).



Share This