Agronews Castilla y León

Mañana, miércoles 6 de noviembre, a las 10:30h en las instalaciones de la Cooperativa Lechera LAR, ubicada en la Avenida de la Bañeza 46 en la localidad de Veguellina de Órbigo, se celebrará una jornada informativa donde se presentarán los resultados obtenidos tras el estudio de las enfermedades de los cultivos del lúpulo y leguminosas.

Durante la jornada participarán miembros del Grupo Operativo, donde cada uno expondrá su trabajo dentro del proyecto, y contará con representación de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

AGROINNOVA GO CYL es un consorcio creado con el objetivo de optimizar los procesos de control de enfermedades de los cultivos del lúpulo y las leguminosas reduciendo su efecto sobre el medioambiente y la salud humana y animal, mediante la investigación, el desarrollo y las pruebas en campo.

Este proyecto se ha podido desarrollar gracias a la cofinanciación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través de los Fondos FEADER. El estudio ha participado en las ayudas de la Submedida 16.1, Apoyo para la creación y el funcionamiento de Grupos Operativos de la AIE en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

El proyecto lleva a cabo el desarrollo y validación de innovadores compuestos basados en sustancias naturales biodegradables con actividades antifúngicas, así como la verificación de su empleo en el control e inhibición de los agentes patógenos causantes de las enfermedades de mayor incidencia que afectan a dos de los principales cultivos de la región (lúpulo y leguminosas).

 

Resultados obtenidos

Las cuatro principales conclusiones obtenidas tras el desarrollo del proyecto son:

  • Reducción de enfermedades objetivo del proyecto: mildiu y oídio en el cultivo de lúpulo y menor incidencia de antracnosis en el cultivo de alubia
  • Incremento de la productividad de los cultivos tratados gracias al efecto de estos compuestos
  • Compuestos específicamente testados en campo para el control de las enfermedades objetivo. Las pruebas en campo validadas con pruebas de laboratorio complementarias han detectado su efectividad, idoneidad y alta especificidad para el control de hongos, bacterias y levaduras
  • Nueva formulación de sustancias básicas para su aplicación de manera sencilla y económica en agua de riego

Los datos son altamente esperanzadores y sientan las bases para próximos estudios que definirán las condiciones para su puesta en mercado y comercialización.

 

Miembros del Grupo Operativo

Sistemas de Biotecnología y Recursos Naturales: Líder del Grupo Operativo e impulsor del proyecto dado que la patente (P201731489) presentada por la entidad sienta las bases del desarrollo de complejos de inclusión naturales para el control de enfermedades de origen fúngico y bactericida en agricultura. Dentro del proyecto SBioRN desarrolla la síntesis de los compuestos de inclusión con capacidades antifúngicas y el estudio in vitro de las capacidades antifúngicas.

INBIOTEC (Instituto de Biotecnología de León): Centro Tecnológico de Castilla y León con más de 25 años de experiencia en Biotecnología Microbiana, el cual lleva a cabo los aislamientos de microrganismos mediante métodos de microbiología clásica y su identificación a través de secuenciación masiva por metagenómica para testar el efecto de los compuestos desarrollados en el proyecto.

Cooperativa Lechera LAR: Agrupación de más de trescientos ganaderos y agricultores con más de 50 años de historia localizada en la ribera del Órbigo y del Tuerto (León), que ofrece a sus asociados asesoramiento técnico, seguros agrarios, así como venta conjunta de ganado vacuno. La cooperativa participa en el proyecto realizando los ensayos en campo, de forma experimental de los compuestos desarrollados a los cultivos objetivo por su especial relevancia en Castilla y León, seleccionando parcelas, gestionando los cultivos y comprobando los resultados.

European Grants Programs (IDR Consulting): Consultoría de I+D+I, que participa en AGROINNOVA GO CYL diseñando y ejecutando la estrategia del plan de divulgación para la difusión del proyecto y de los resultados dentro de la comunidad científica y universitaria y la concienciación del público general.

-----------------------------------------------------------

PROYECTO: Desarrollo y Validación de Compuestos Naturales para el Control de Enfermedades en Cultivos de la Región (Lúpulo y Leguminosas)

EXPEDIENTE: 47/18/126/G02

SUBMEDIDA 16.1: APOYO PARA LA CREACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA

IMPORTE DE LA AYUDA CONCEDIDA:
FASE 1: 4.000 EUROS
FASE 2: 152.763,15 EUROS

ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

Tags: