El Grupo AN incrementa casi un 14% su facturación en el ejercicio 2016 / 2017 hasta los 872 millones de euros

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2017

23783708 924470961035434 2537370832547049806 o

El Grupo cooperativo AN ha celebrado hoy, 24 de noviembre, su asamblea anual en la que se han presentado las cuentas del ejercicio 2016/2017, del 1 de julio al 30 de junio, mostrando un incremento de la facturación de casi un 14% hasta llegar a los 872 millones de euros.

El actual consejo rector ha querido destacar, dentro de las cifras y datos ofrecidos, el incremento del 5,5% del empleo hasta alcanzar los 1.603 trabajadores.

Todas estas estadísticas positivas, señalan en un comunicado de prensa, en un ejercicio especialmente complicado con precios a la baja en los principales mercados en los que trabaja la cooperativa y que se han visto compensados por “un crecimiento de la actividad en todos los negocios, a la venta de muchas más toneladas de productos de los socios y la comercialización muy superior de los suministros. Facturación que hace del Grupo AN la mayor cooperativa multisectorial agroalimentaria de España”.

Durante la asamblea se ha destacado los 7 millones en inversiones que se han llevado a cabo en el ejercicio 2016/2017, que han dado continuidad a los 10 millones del ejercicio anterior, destacando:

  • En el sector de Cereales y suministros agrarios se han destibado 3,82 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de almacenes para cereal, fertilizantes, semillas, con el equipamiento correspondiente, además de oficinas y tiendas en Peñaranda de Bracamonte y La Vellés (Salamanca), así como adquisición de palas para Tudela y Fustiñana, y seleccionadora de semillas en Sabiñánigo.
  • Frutas y Hortalizas. En este apartado se han destinado 1,3 millones de euros para incluir nuevas líneas de troceado en el Centro Hortofrutícola de Tudela, nueva instalación en el asentador de Zaragoza ubicado en Marcazaragoza, y nueva línea de etiquetado en la planta de Castejón que centraliza también la expedición de todas las conservas vegetales de Dantza. Ampliación de líneas y almacenes en la Almazara del Ebro.
  • Avicultura. 1,53 millones de euros invertidos en la incubadora de Marcilla. Mejoras en la planta de Mélida.
  • En Piensos Caceco se han destinado 572.038 euros en mejoras de la planta y logística.
  • Carburantes. Aquí se ha avanzado en el posicionamiento como Operador Petrolífero en Tepsa Bilbao y 10 puntos CLH, logística y desarrollo red.

La misma dinámica se está realizando en el actual ejercicio, con una inversión que supera ya los 5 millones en el Centro de Ávila para la puesta en marcha de la nueva línea de pavo, producto que ya ha arrancado este mes de noviembre con la puesta en el mercado de carne de 20.000 aves/semana.

El Grupo AN mantiene, así lo han reiterado durante la citada Asamblea, siempre la premisa básica de la seguridad comercial, la consolidación del trabajo en las nuevas zonas donde se han incorporado cooperativas, como Castilla, Extremadura, Andalucía y Murcia; y el crecimiento en prácticamente todas las actividades tanto por la incorporación de socios como nuevos clientes y mercados en las industrias porque la dimensión es necesaria para acceder a los mercados más seguros y fiables. Por ello, en el actual ejercicio se están integrando en Unica Fresh (51% del Grupo AN) todos los clientes del mercado de frutas y hortalizas de fresco de la almeriense Unica Group (mayor exportadora de verduras de España con 250 millones de euros de facturación) y de AN, s.coop. Con ello, al integrarse Unica Group en el Grupo AN, el crecimiento en facturación será muy importante el próximo año.

Uno de los aspectos que más se ha recalcado durante el encuentro, por los beneficios que ofrece a todo y cada uno de los socios, ha sido el reconocimiento, ya en abril de 2016, de esta cooperativa como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional al cumplir los requisitos demandados por el Ministerio de Agricultura al comercializar de forma conjunta la producción de más de 30.000 agricultores socios en ocho comunidades autónomas, superando el mínimo de 750 millones de euros de ventas.



Share This