Agronews Castilla y León

Dcoop y la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la Universidad de Córdoba están llevando a cabo el seguimiento de los efectos de las medidas de bioseguridad y buenas prácticas implantadas en las fincas seleccionadas en el transcurso de una de las actuaciones del Grupo Operativo Autonómico `GOA-Innotuber: Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía´.

Las dos explotaciones en las que se han instalado las medidas fueron elegidas por poseer ganado vacuno y actividad cinegética. Uno de los principales objetivos de este proyecto ha ido orientado a disminuir la prevalencia de Tuberculosis en el ganado vacuno a través de la implantación de medidas de bioseguridad que limiten el contacto entre las vacas y la fauna silvestre, debido al papel que tiene esta última como reservorio de la enfermedad. La interacción entre los animales se da fundamentalmente en zonas de afloramiento de agua y encharcamientos, por ello, las medidas implantadas en las fincas han sido las siguientes: drenaje del terrero, aislamiento selectivo de afloramientos de agua, instalación de bebederos para el ganado vacuno, etc.

El 13 de noviembre, Dcoop y la UIRCP visitaron una de las fincas para comprobar el estado de las medidas de bioseguridad implementadas y para confirmar, mediante la visualización de huellas y la colocación de cámaras de foto-trampeo, si se ha conseguido reducir el contacto entre el ganado vacuno y la fauna silvestre.

Los resultados y conclusiones que se obtengan de esta actuación serán reflejados en el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) y se incorporarán en una Guía de buenas prácticas de manejo y bioseguridad para el control de la Tuberculosis en las explotaciones ganaderas.

GOA-Innotuber ha tenido una duración de dos años y finalizará en febrero de 2020. Este proyecto ha sido subvencionado con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El grupo operativo ha sido conformado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), Dcoop SCA, COVAP, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y cuatro grupos de investigación de la Universidad de Córdoba. El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sido la encargada de la coordinación técnica del proyecto.

Sección: