El grillo doméstico se convierte en el tercer insecto autorizado como ingrediente alimentario para el mercado de la UE

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2022

grillo domestico

Esta semana, la Comisión Europea autorizó la comercialización de grillos domésticos (Acheta domesticus) como nuevo alimento en la UE.

Es el tercer insecto que ha sido aprobado para su consumo y sigue a las autorizaciones anteriores otorgadas en julio pasado para el gusano amarillo seco de la harina y en noviembre para la langosta migratoria . El grillo casero estará disponible en su totalidad, ya sea congelado o seco, y en polvo. Esta autorización fue refrendada por los Estados miembros el 8 de diciembre de 2021, tras una estricta evaluación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que concluyó que el consumo de este insecto es seguro en los usos presentados por la empresa solicitante.

Los productos que contengan este nuevo alimento estarán debidamente etiquetados para señalar cualquier posible reacción alérgica. En los últimos años, la Organización para la Agricultura y la Alimentación ha descubierto que los insectos son una fuente de alimento nutritiva y saludable con un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Además, los insectos constituyen una parte sustancial de la dieta diaria de cientos de millones de personas en todo el mundo. En el contexto de la estrategia «Farm to Fork» – «De la granja a la Mesa», los insectos también se identifican como una fuente alternativa de proteínas que podría facilitar el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible.



Share This