El Gobierno Vasco convoca ayudas por valor de 500.000 euros para vacuno de leche y cunicultura

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2016

img 0268 copiar 2

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de Consejo del 12 de abril, la orden de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, por la que se convocan para el presente año ayudas directas, acogidas al régimen de mínimis, para las explotaciones ganaderas de vacuno de leche y a las explotaciones cunícolas.

Estas ayudas responden al compromiso adquirido por el ejecutivo vasco en la comisión del Sector lácteo del mes de septiembre de 2015, y tienen por objeto aliviar el problema de liquidez derivado de la bajada de los precios de venta de la leche, del incremento de costes de producción en parte del territorio y de las necesidades de fondo adicionales necesarias para la reestructuración del sector.

El volumen total máximo de las ayudas a conceder durante el ejercicio 2016 con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco asciende a lacantidad de 500.000 euros.

Entre estos requisitos están:

• Ser titular de una explotación ubicada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

• Que la explotación esté inscrita en el Registro General de Explotaciones Agrarias del País Vasco y en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) con la clasificación que le corresponda.

• Ser agricultor profesional de conformidad con la definición contenida en el artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre.

• Cumplir la normativa vigente en materia de trazabilidad, bienestar, higiene y sanidad animal, y no haber sido sancionadas por infracciones en esos ámbitos en los últimos tres años anteriores a esta convocatoria.

• Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.

• No haber recibido 15.000 euros en ayudas acogidas al régimen de mínimis por cualquier concepto durante el período de los dos ejercicios fiscales anteriores a la presente convocatoria y durante el ejercicio fiscal en curso.

Las explotaciones beneficiarias en el caso del vacuno de leche, deberán contar con al menos 20 cabezas, mientras que las de cunicultura deben tener un mínimo de 100.

Las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la Directora de Agricultura y Ganadería y se pueden presentar tanto en las Oficinas Comarcales Agrarias, como en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico y o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo es de un mes desde el día siguiente a la publicación de la Orden.



Share This