El  publicará en diciembre las normas para aplicar y repartir en España las nuevas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) entre 2015 y 2020, ha manifestado hoy en el  el secretario de  de Medio AmbienteFederico Ramos.

El secretario de  se ha referido así, en una comparecencia ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, al "modelo de aplicación" de la reforma de la PAC, consensuado entre el  y las Comunidades Autónomas a principios de año.

También ha explicado los contactos bilaterales posteriores para concretar su puesta en marcha.

Ramos ha recordado, en respuesta al senador Antonio Rodríguez Esquerdo (PSOE), que la distribución de las ayudas de la PAC se pactó en Conferencias Sectoriales de Agricultura entre  y Comunidades Autónomas, en julio de 2013 y enero de 2014.

Después ha habido grupos de trabajo y "contactos constantes" para perfilar las cuestiones más técnicas.

La publicación de las normas para el desarrollo de la PAC está prevista para diciembre, con el fin de que entren en vigor en 2015, ha añadido.

Entre las medidas de la PAC ha citado el mantenimiento de ayudas específicas como la destinada a los frutos secos o un nuevo apoyo a cultivos proteicos.

Por el contrario, desaparecerán las primas específicas al tabaco, si bien en este caso su importe se incorporará al "pago básico" para los productores que se habían beneficiado de ese tipo de subvención.

Fuente: EFE

Sección: