Agronews Castilla y León

El Ministerio de Agricultura y Alimentación y el Secretario de Estado para el Ministro de Economía y Finanzas han abierto una amplia consulta sobre el futuro del azúcar de remolacha azucarera en Francia

Esta reunión en el Ministerio de Agricultura y Alimentación reunió alrededor de la misma mesa a casi todos los actores del sector de la remolacha azucarera: la interprofesión, los agricultores, los Sindicatos de trabajadores y el grupo cooperativo TEREOS.

Todos los participantes aseguraron que un sector que enfrenta grandes desafíos: la transición agroecológica, el fin de las cuotas de azúcar, el fortalecimiento de la competencia internacional (MERCOSUR) ... El gobierno también recordó que sería particularmente exigente hacia las empresas que han emprendido reestructuraciones en los últimos meses. 

En un espíritu de cooperación y co-construcción, el gobierno y los actores presentes decidieron abrir, bajo la guía de la Asociación Interprofesional (AIBS), una consulta con miras a establecer un plan estratégico para la industria de la remolacha azucarera. Este plan apuntará a construir una visión y ambición compartidas para el futuro del sector en Francia.

Esta consulta, que involucra a todas las partes interesadas, incluidos los sindicatos de empleados, se completará a fines de septiembre de 2019.

Ante la crisis que afecta al sector azucarero, el plan apunta a restablecer una ambición colectiva positiva para el sector en los próximos diez años en torno a los siguientes ejes:

  • 1- La competitividad de las explotaciones con el objetivo de reducir insumos y optimizar las prácticas agrícolas.
  • 2- Investigación e innovación con el objetivo de aumentar los rendimientos y rendimientos agrícolas.
  • 3- La bioeconomía con el objetivo de desarrollar nuevos puntos de venta para la industria de la remolacha.
  • 4- Comercialización con el objetivo de mejorar la imagen del azúcar francés y el vínculo con el territorio de la producción de azúcar y etanol.
  • 5- Gestión del riesgo .

Sección: