Agronews Castilla y León

Bruno Le Maire , ministro de Economía, Finanzas y Recuperación, Julien Denormandie , ministro de Agricultura y Alimentación, Franck Riester , ministro delegado del ministro de Europa y Asuntos Exteriores, encargado de Comercio exterior y atractivo, y Jean-Baptiste Djebbari , ministro delegado encargado de Transportes, condenan la decisión de Estados Unidos de activar, contra la Unión Europea, y en particular contra Francia y Alemania, sanciones adicionales en el contexto de la disputa entre Airbus y Boeing a partir del 12 de enero de 2021.

El aumento significativo de productos europeos sujetos a sanciones estadounidenses a partir del 12 de enero llevará a Estados Unidos a exceder la cantidad autorizada por la decisión de la OMC y causará más daños inaceptables a Estados Unidos, a los exportadores europeos, en particular contra los productores de vinos y bebidas espirituosas, así como el sector aeronáutico.

Esta decisión estadounidense rompe unilateralmente, aseguran desde el Ejecutivo galo las discusiones que se estaban llevando a cabo entre la Unión Europea y Estados Unidos para llegar a una solución amistosa a esta disputa de 15 años. “Seguimos pidiendo a Estados Unidos que retire de inmediato las sanciones existentes en ambos lados”, afirman desde el Gobierno del Elíseo.

“Estamos en estrecho contacto con la Comisión Europea y todos nuestros socios para determinar la respuesta más adecuada a esta decisión estadounidense que consideramos ilegítima y que llega en un momento en el que nuestras respectivas economías ya están fuertemente penalizadas por la crisis que vivimos”, aseveran.

Es urgente, aseveran desde París, encontrar una solución a esta disputa, que ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Iniciaremos conversaciones con la nueva administración estadounidense lo antes posible para llegar a una solución duradera a esta disputa lo antes posible.

Desde el Ministerio de Agricultura se asegura que van a apoyar a los sectores afectados por estas sanciones adicionales. Bruno Le Maire, Julien Denormandie y Franck Riester recibirán a representantes de la industria del vino la semana que viene.

Sección: