Agronews Castilla y León

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, para trasladarles el compromiso de su departamento de estudiar las propuestas conjuntas y consensuadas que deseen realizar sobre el actual baremo de indemnización de los daños producidos por la fauna silvestre en la Comunidad Autónoma.

La decisión del Gobierno responde a las discrepancias que ha suscitado el baremo aprobado recientemente y que es consecuencia de la entrada en vigor del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que incluye entre sus preceptos la obligatoriedad de hacer público ese baremo.

No obstante, la Consejería ha hecho público el baremo para todo tipo de daños, tanto en la ganadería como en la agricultura y la apicultura, que pueda producir cualquier especie de fauna silvestre de cuyos daños deba responder la Administración, cumpliendo así una antigua demanda de los colectivos sociales implicados dado que hasta la fecha no existía un baremo oficial formalmente publicado.

El baremo se aplica a los daños causados por las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y por las especies protegidas, aunque no estén catalogadas como amenazadas, en todo el territorio regional y de las que es responsable la Consejería de acuerdo con la normativa vigente.

También responderá de los daños causados por las especies cinegéticas procedentes de Reservas Regionales de Caza, y en el caso del lobo, y desde la entrada en vigor del Plan de Gestión en abril pasado, de los daños que produzca en toda la región.

Tal y como ha explicado el consejero, las propuestas que ha solicitado a las organizaciones profesionales agrarias han de incluir la fijación de unas cuantías que las organizaciones consideren "razonables" y la Consejería estudiará cada una de ellas para analizar las posibilidades que tengan de ser incorporadas en la revisión del actual baremo de daños.

Asimismo, les ha pedido que esas propuestas incluyan las aportaciones de las diferentes asociaciones de razas ganaderas que existen en la región por la importancia que tienen en el sector.

En la reunión, junto al consejero, han estado presentes el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

Sección: