El Gobierno echa un jarro de agua fría al sector y descarta pedir la cláusula de salvaguardia a las importaciones sudafricanas de cítricos

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2018

citricos 1

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño -en sustitución del de Agricultura, Luis Planas que estaba en Bruselas- fue contundente al afirmar ayer que «el Gobierno no tiene constancia de un aumento de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica que hagan necesario solicitar a Bruselas la activación de medidas para frenarlas, como la cláusula de salvaguardia».

Fue su respuesta al diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví, que reclamaba la activación de la cláusula de salvaguardia frente a las importaciones de cítricos sudafricanos porque «están hundiendo la campaña en las zonas productoras de España».

La noticia ha generado un profundo malestar en el sector citrícola de la Comunitat Valenciana por considerar que el Gobierno hace dejación de funciones y no defiende los intereses de sus productores. Precisamente hoy tienen prevista una reunión con el Ministerio de Agricultura para analizar la situación y plantear la adopción de medidas.

Calviño dijo que esa medida de la clásula puede aplicarse si se dan las circunstancias previstas en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación entre la UE y este país, en particular que el incremento de los volúmenes importados estén causando un perjuicio grave a mercados de productos comunitarios. Sobre la base de ese artículo podría abrirse una investigación para aplicar una salvaguardia bilateral, dijo la ministra, y evaluar con datos objetivos y cuantificables el impacto que pueda estar causando la entrada de cítricos de Sudáfrica. Si se comprobara que provocan, por ejemplo, cambios en el nivel de ventas podrían introducirse contingentes arancelarios temporales y otras medidas complementarias.

Añadió que, antes de pedir tales medidas, los departamentos ministeriales implicados -Agricultura y Comercio- tienen que determinar si hay daño o amenaza de daño grave para el sector. Sin embargo, subrayó, “las cifras que el Gobierno maneja hasta ahora no permiten inferir un aumento de las importaciones de cítricos de Sudáfrica tan espectacular que pueda estar causando daños como para solicitar a la UE la introducción de contingentes arancelarios u otras medidas”. Según sus datos, precisó, “las importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica a la UE se mantienen en niveles muy similares a los de años anteriores al Acuerdo de Asociación” con este país. Calviño hizo también una defensa de los controles fitosanitarios en las fronteras de la UE, que han permitido interceptar en el presente año 48 partidas de cítricos sudafricanos afectados por la mancha negra.

La ministra añadió que, para afrontar la situación del sector citrícola, podrían contemplarse otras medidas, como la transformación en zumo.



Share This