El Gobierno de La Rioja recibe 350 solicitudes para las ayudas de cosecha en verde para 1.188 hectáreas registradas con un presupuesto solicitado de 4,32 millones de euros

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2023

475616 2

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha recibido 350 solicitudes de ayuda a la convocatoria de ayuda de la cosecha en verde en 2023 para un total de 1.188 hectáreas registradas en la Comunidad Autónoma de La Rioja por un presupuesto solicitado de 4,32 millones de euros. Las solicitudes representan un 2,6 por ciento de la superficie de viñedo en La Rioja, que alcanza aproximadamente 46.000 hectáreas.

La cosecha en verde es la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas para vinificación cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda. La cosecha en verde tiene como finalidad contribuir a reducir los efectos de crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola. Esta medida de apoyo se puso en marcha por vez primera en la campaña 2019-2020, como medida excepcional de carácter temporal para hacer frente a las consecuencias en el mercado vitivinícola de la pandemia COVID-19.

La cosecha en verde deberá haberse realizado a más tardar el 15 de julio en la o las parcelas correspondientes.

La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma que solicitó el 15 de enero habilitar la cosecha en verde a nivel nacional en 2023, en beneficio de los viticultores riojanos, para la que el Ministerio ha puesto a disposición inicialmente 15 millones de euros (procedentes de sobrantes no ejecutados del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español) para todas las Comunidades Autónomas que se acojan a ella. Esta cifra de 15 millones de euros podrá verse incrementada en próximas fechas, con más fondos sin ejecutar del PASVE.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha logrado que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta en la implementación y el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde en la campaña de 2023 las tres cosechas inmediatamente anteriores a aquellas de la pandemia, en las que las circunstancias excepcionales condicionaron de manera muy sensible los precios percibidos por los productores. De este modo, se favorece que esta ayuda sea una opción atractiva para aquellos viticultores que lo necesiten, en favor del equilibrio de la oferta y demanda.

Como resultado, al exceptuar los años de pandemia, el precio por kilo de uva eliminado se situaba en primer término de media en 53 céntimos, 20 céntimos más que con las condiciones iniciales establecidas, lo que, añadido a la actualización del IPC, alcanza una media de 60 céntimos, incluyendo los costes de retirada de la cosecha.

Criterios de prioridad

Los criterios de prioridad y puntuaciones para la convocatoria de 2023 ligados a la parcela son:

  • Parcelas inscritas en una figura de calidad diferenciada y cuya producción haya sido destinada a la elaboración de vino para dicha DOP en, al menos, las dos campañas previas a la campaña de aplicación de la cosecha en verde: 2 puntos para DOCa y 1 punto para DOP.
  • Tipo de uva tinta o blanca: 3 puntos a la uva tinta y 1 a la uva blanca. En caso de que coexistan uva tinta y blanca en la parcela de viñedo se asignará la puntuación correspondiente al tipo de uva que ocupe la mayor superficie para cada parcela.
  • Variedad de uva de vinificación: 4 puntos a Tempranillo, 1 punto a Garnacha tinta y 1 punto a Graciano. En caso de que coexistan diferentes variedades de uva en la parcela se asignará la puntuación correspondiente a la variedad de uva que ocupe la mayor superficie para cada parcela, y caso de que ocupen la misma superficie se puntuará con la variedad que obtenga mayor número de puntos.
  • Superficie de la parcela: 2 puntos a las superficies superiores a 0,60 ha por ser las parcelas con una superficie superior al valor medio calculado para las parcelas vitícolas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Método de eliminación. 5 puntos a la eliminación manual y 1 punto a la mecánica.
  • Edad del viñedo. 2 puntos a los viñedos jóvenes de hasta 35 años. En caso de que coexistan viñedos de diferente edad en la parcela de viñedo se asignará la puntuación correspondiente a la edad del viñedo con mayor edad independientemente de la superficie que ocupe este viñedo.

Asimismo, se establecen los siguientes criterios de prioridad y puntuaciones para la convocatoria 2023 para cada parcela ligados al solicitante de la ayuda:

  • Quienes en el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años: 4 puntos.
  • Explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida, siempre y cuando ya figuren en dicho registro en la fecha de apertura de plazo de solicitud de estas ayudas: 3 puntos.
  • Las solicitudes presentadas de forma colectiva a través de un interlocutor con la Administración: 2 puntos.

Calendario de la convocatoria

El procedimiento de selección se realizará por parcelas de viñedo en régimen de concurrencia competitiva. Antes del 7 de junio de 2023 se comunicará por la Comunidad Autónoma de La Rioja la lista definitiva de parcelas admisibles y priorizadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Ministerio de Agricultura elaborará la lista definitiva de parcelas admitidas y comunicará a cada Comunidad Autónoma antes del 15 de junio las parcelas admitidas. La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el BOR.

Para la convocatoria de 2023 el plazo para la solicitud del pago de la ayuda se iniciará el 1 de julio de 2023 y finalizará el 15 de julio de 2023.



Share This