El Gobierno de La Rioja destinará 15 millones de euros a las ayudas para la destilación de crisis de vino con prioridad hacia las cooperativas y las pequeñas bodegas familiares de la región

  • Un total de 134 bodegas, el 35 por ciento de las bodegas de La Rioja, ha comunicado al Gobierno regional excedentes de vino para destilación, medida excepcional a la que se destinará 1,13 euros/litro de fondos públicos

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2023

licitacion doc rioja 2018 e1554464317663

El Gobierno de La Rioja destinará 15 millones de euros a las ayudas excepcionales a la destilación de crisis de vino, una vez concluido ayer martes el proceso habilitado por el Ejecutivo regional para detectar las necesidades del sector vitivinícola en relación a la destilación de excedentes comunicados por el propio sector.

Un total de 134 bodegas han identificado y comunicado al Gobierno de La Rioja excedentes para la destilación de crisis, de un total de 384 bodegas activas en la región. Es decir, el 35 por ciento de las bodegas de La Rioja ha trasladado necesidades de destilación. Las añadas de las que se han reportado excedentes para destilación se retrotraen a la campaña de 2010.

El 11 por ciento de las bodegas que han aportado información de excedentes para destilación lo han hecho por el 100 por 100 de sus existencias. El volumen bruto que se ha identificado para destilación es de 40 millones de litros, dentro de los cuales están las bodegas que han comunicado el 100 por 100.

El Gobierno de La Rioja quiere favorecer a las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y las pequeñas bodegas familiares, consciente de la labor que desempeñan.  De este modo, las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y las pequeñas bodegas familiares recibirán ayuda sobre aquellos vinos que representen como máximo un 20% sobre sus existencias totales amparadas por añada. El resto de bodegas recibirán ayuda sobre aquellos vinos que representen como máximo un 15% sobre sus existencias totales amparadas por añada.

En referencia a la cantidad que se destinará por litro, teniendo en cuenta el dato del Observatorio de Precios con Análisis de Costes de Producción, que sitúa en 1,07 €/litro los costes medios de producción en la última campaña con datos disponibles, así como la actualización del IPC, la propuesta de La Rioja es una cifra de 1,13 €/litro.



Share This