El Gobierno de La Rioja aporta 126.000 euros para seguir avanzando en la eficiencia y sostenibilidad del cultivo de la remolacha azucarera

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2018

remolacha hojas

El Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso con la remolacha azucarera y continuará trabajando con las entidades que defienden los intereses de los productores en la comunidad autónoma para avanzar en la eficiencia y sostenibilidad de este cultivo, que ha apostado especialmente durante los últimos años por la investigación y la innovación para garantizar su futuro.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja aportará 126.000 euros para apoyar las actividades de estudio, experimentación y divulgación del conocimiento en la aplicación de técnicas de Producción Integrada durante la presente campaña. En concreto, ARAG-ASAJA recibirá 56.000 euros y El Cierzo, 50.000 euros; mientras que AIMCRA, la asociación que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.

El compromiso del Gobierno de La Rioja con el progreso del sector azucarero en la comunidad autónoma se remonta a 2005, cuando se suscribió el primer convenio de colaboración para apoyar y fomentar una producción de calidad, además de promocionar el producto y reforzar la asistencia técnica a los agricultores.

La Rioja cuenta con 1.326 hectáreas de remolacha en producción integrada, un cultivo consolidado en una treintena de municipios de La Rioja Alta al que se dedican 126 productores. En concreto, 71 de ellos se integran en Asaja y 58 en la Cooperativa El Cierzo. Toda la producción obtenida en la región se entrega para su molturación a la planta industrial que Azucarera del Ebro tiene en Miranda de Ebro.

Por otro lado, Iñigo Nagore ha avanzado que durante este mes de noviembre se ha pagado el anticipo del 50% de la ayuda asociada a la remolacha, que ha permitido a 85 productores recibir 227.497 euros. El próximo diciembre se abonará el 90% de la ayuda correspondiente a todos los beneficiarios.

El convenio de colaboración ha sido firmado por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; la directora gerente de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), Elba Rosique; el secretario general de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), José Antonio Torrecilla, y el presidente de la Sociedad Cooperativa El Cierzo, José Ignacio García Rioja.



Share This