María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El promotor del proyecto de la Biorrefinería Multifuncional que pretendía instalarse en la localidad zamorana de Barcial del Barco, Vicente Merino, ha confirmado AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el gobierno de Pedro Sánchez “se ha interesado por el proyecto y lo está estudiando”.

Lo cierto es que han sido muchas las dificultades que han tenido los promotores de este proyecto para sacarlo adelante en la provincia, sí que es verdad como, señala Merino, que “con dificultades como siempre a lo que estamos acostumbrados en esta comunidad durante los últimos años pero seguimos trabajando en el modelo industrial en el que confiamos plenamente”.

Hay que recordar que la empresa Magdala quería instalar en Barcial del Barco una biorrefinería multifuncional que hubiera creado numerosos puestos de trabajo y hubiera sido un revulsivo para la zona y para Zamora en general. El terreno en el que se iba a ubicar la Biorrefinería se encontraba en alquiler con derecho de compra, los promotores contaban con todos los expedientes, licencias y proyectos viables emitidos por el Ayuntamiento de la localidad, la Junta dejo vencer los acuerdos con Ecobarcial y el proyecto se esfumó.

En su momento, Vicente Merino consideró que esta dejación había sido “de voluntad, no de la administración regional, pero sí de algunas personas que la representan, asegurando que habían sido vetados para no sacar adelante este proyecto”.

Además ahora, las últimas noticias apuntan a que la Junta de Castilla y León apoya la construcción en la comarca del Bierzo a una planta de biomasa con un aval de más de 40 millones de euros “este hecho refuerza y hace más público y notorio el engaño al que la Junta nos ha venido sometiendo por lo tanto podemos decir que este proyecto ha estado siempre vetado políticamente por el partido popular y el señor Herrera, hace escasas semanas ha votado en contra de este proyecto y vemos que es palpable que siempre han dicho que no se podían dar este tipo de ayudas y ahora sí”, señala Vicente Merino.

Así las cosas, el promotor de la biorrefinería Multifuncional asegura que “el gobierno de España nos ha solicitado el proyecto, lo está estudiando de una forma muy seria y profesional, lo hemos puesto a disposición del gobierno tanto a nivel de estudios técnicos como grupo de trabajo para que este modelo industrial no se pierda y pueda salir adelante ya que estamos hablando de un calado importante e incuantificable por eso le damos las gracias al gobierno de Pedro Sánchez, que ha solicitado el proyecto y lo está estudiando un equipo multidisciplinar desde el ministerio de Transición Ecológica, Agricultura e Industria”. “De momento lo que nos está llegando es que este modelo está siendo bien valorado y esperamos que pueda ser una realidad en nuestra comunidad en poco tiempo”, asegura Vicente Merino”.

Por otra parte, la plataforma pro biorrefinería, ha comunicado que “una vez pasadas las elecciones del próximo día 26, comenzaremos con las movilizaciones en pro del desarrollo de este modelo industrial ahora convertido en plan estratégico para León y Zamora en particular y la Comunidad de Castilla y León en general. 

Por eso van a solicitar la implicación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para poder comenzar el desarrollo de este plan estratégico, bien sea con inversores privados o con una opción de participación pública a través de la SEPI y otras herramientas estatales de inversión conjuntamente con instrumentos regionales, de tal manera que este modelo comience bajo una estructuración de participación público privada.