El Gobierno de Castilla La Mancha publica las ayudas para prevenir los ataques de lobo en la provincia de Guadalajara, que supondrán un importe por explotación de hasta 3.000 euros

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2018

lobo, cazadores

El Gobierno regional ha publicado hoy, 8 de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para prevenir los ataques de lobo en la provincia de Guadalajara, que supondrán un importe por explotación de hasta 3.000 euros y que servirá para que los ganaderos puedan construir apriscos, pastores eléctricos o adquirir mastines “para que afronten en mejores condiciones la relación con el lobo ibérico”.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Escuela de Pastores que se ha estado celebrando durante esta semana en el Museo de la Trashumancia de Checa (Guadalajara), y donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Alfredo Barra; el alcalde de Checa, Jesús Alba; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el director provincial en Guadalajara, Santos López.

Martínez Arroyo ha explicado que estas ayudas ponen también de manifiesto que “es posible la ganadería extensiva al mismo tiempo que preservamos la biodiversidad con especie más simbólica en España: el lobo ibérico”, remarcando que “es posible que haya lobos ibéricos y que al mismo tiempo haya ganaderos sacando adelante sus explotaciones y generando desarrollo en nuestros pueblos”.

Para que ese desarrollo pueda llevarse a cabo, ha dicho, “es necesaria el agua”, haciendo alusión al proyecto de regadío social que se está desarrollando en el municipio de Checa apoyado en las hortalizas. Al respecto, el consejero ha explicado que proyectos como éste “generan actividad y rentabilidad en las explotaciones”, y ha dado la enhorabuena a todos los que “se han comprometido”.

De esta manera, ha anunciado que “van a tener todo el apoyo del Gobierno regional” para que el proyecto sea declarado de interés general y “se pueda hacer una obra para que redunde en el beneficio de los ciudadanos que han querido voluntariamente quedarse en nuestro medio rural”.

Además, Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de la ganadería extensiva y proyectos como el que esta semana se ha llevado a cabo, explicando que “hemos tomado la decisión de extender este modelo de escuelas de pastores puesto en marcha en Guadalajara a toda la región” lo que supondrá que “el año que viene va a haber escuelas de pastores en todas las provincias de Castilla-La Mancha”.

Este es el segundo curso relacionado con la ganadería de ovino-caprino extensivo que se imparte en la zona, tras el llevado a cabo en Sigüenza en el pasado mes de abril.

En esta ocasión, se ha elegido la fecha de celebración de la actividad en junio ya que es un momento en el que ha terminado la época de paridera, realizándose en Checa gracias a la iniciativa de su alcalde, Jesús Alba.

Durante la Escuela de Pastores celebrada en Checa desde el 4 de junio y hasta hoy, se ha contado con ponencias de profesionales de la Escuela de Pastores del País Vasco; responsables de la Fundación del Món Rural de Lleida, el productor cinematográfico, Domingo Moreno, que entre otras obras ha desarrollado la serie ‘Huellas Trashumantes’, así como ponentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Molina de Aragón-Alto Tajo.



Share This