El Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos apuestan por la máxima coordinación en la lucha contra la avispa asiática

Agronews Castilla y León

30 de julio de 2018

webmedio rural avispas

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han mantenido una reunión para mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha para luchar contra la avispa asiática. Un problema al que se está haciendo frente con un protocolo de actuación que incluye el trampeo de las reinas y la retirada de los nidos, con actuaciones directas de la Consejería y a través de ayudas a los ayuntamientos.

En una reunión celebrada en el despacho del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha solicitado que sea la Consejería quien lidere la lucha, con el objeto de actuar en todo el territorio regional y optimizar los recursos actualmente existentes para controlar la plaga.

En el encuentro en el que también han participado el director de Medio Natural, Antonio Lucio, el de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Angel Cuevas, y el vicepresidente primero de la FMC, Roberto Escobedo, Jesús Oria se ha comprometido a estudiar las propuestas de la FMC una vez analizados los datos finales de esta campaña.

La lucha contra la avispa asiática

A fecha 26 de julio de 2018, el operativo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha eliminado un total de 727 nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en 72 municipios, siendo los de Reocín (59 nidos), Piélagos (31), Santa Cruz de Bezana (31), Miengo (29), Santa María de Cayón (28), Alfoz de Lloredo (26), Ampuero (25) y Ribamontán al Mar (24) en los que más nidos se han eliminado hasta la fecha indicada.

Junto a los nidos retirados directamente, 52 ayuntamientos de Cantabria han colocado cerca de 3.000 trampas para reinas, gracias a una ayuda puesta en marcha por la Consejería de Medio Rural para controlar la expansión de la especie. Los datos globales de las capturas de reinas no se conocerán hasta el 30 de septiembre, cuando termina el plazo para que los ayuntamientos aporten esta cifra.

Cada ayuntamiento recibe un máximo de 5.000 euros para compra de material y mano de obra. Hasta 2.000 euros, el Gobierno subvenciona el 100% de los gastos justificados, y a partir de esta cantidad el 60%.



Share This