Agronews Castilla y León

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta semana la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que se establecen las condiciones para la presentación de la declaración de pastos y pastizales permanentes de titularidad pública y uso común para el año 2022.

Las entidades locales titulares de este tipo de superficies deberán presentar sus declaraciones entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2022, con el fin de comunicar al Gobierno de Cantabria la adjudicación de los aprovechamientos comunales que han concedido para ese año a efectos de la declaración de superficies a incluir en las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La declaración se deberá presentar en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y con firma electrónica.

La resolución establece como pastos y pastizales permanentes las superficies utilizadas para la producción de hierbas y otros forrajes herbáceos naturales o cultivados y que no han sido incluidas en la rotación de cultivos durante cinco años o más, pudiendo incluir otras especies arbustivas y arbóreas que pueden servir de pastos y otras especies, tales como arbustos y árboles que producen alimentos para los animales.

Además, determina que los recintos arbustivos o arbolados de los pastos comunales de titularidad pública donde las gramíneas o forrajes herbáceos no son predominantes, se considerarán admisibles para las ayudas de la Solicitud Única en base a prácticas locales comprobadas de pastoreo tradicional, siempre y cuando la entidad local tenga una ordenanza de aprovechamiento de los pastos comunales declarados cuando finalice el plazo de presentación de las declaraciones.

También se admitirán proyectos de ordenanzas presentadas para su aprobación cuya tramitación no haya caducado y la justificación de las entidades que cuenten con una ordenanza histórica, con una antigüedad mayor a 50 años.

En cualquier caso, deberán mantener una carga ganadera mínima efectiva de 0,2 unidades de ganado mayor durante el calendario de aprovechamiento, además de cumplir con los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales en todo momento a lo largo del año, excepto en caso de fuerza mayor o en circunstancias excepcionales.

Los pastos comunales designados como medioambientalmente sensibles por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático serán objeto de una protección específica y no se podrán labrar ni roturar, teniendo tal consideración los pastos comunales de titularidad pública ubicados en la Red Natura con práctica local tradicional reconocida.

Las entidades titulares de superficie de pasto de titularidad y uso común deberán presentar una declaración gráfica por cada monte del que sean titulares, de manera total o parcial, indicando las adjudicaciones de superficie que hayan realizado para este año.

No se considerarán admisibles para el pago de las ayudas de la PAC los recintos afectados por incendios forestales, cuya exclusión para el pastoreo haya sido notificada a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. Tampoco serán admisibles para los pagos directos aquellas otras superficies afectadas por incendios forestales durante el año natural.

Los ganaderos que declaren superficies forrajeras de aprovechamiento en común para las ayudas de la Solicitud Única podrán exigir de la entidad local que gestiona la adjudicación un reparto proporcional al número de animales efectivamente desplazados por el que se autoriza el aprovechamiento.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de superficies en Cantabria por el papel fundamental que desempeñan en la preservación de los pastos permanentes de la Comunidad Autónoma, contribuyendo de manera directa al mantenimiento de ecosistemas únicos, así como de la ganadería extensivas.

Además, tiene un impacto “muy importante” a la hora de tramitar las ayudas de la PAC entre los ganaderos y agricultores cántabros, especialmente en aquellas incluidas en la orden anual de convocatoria de la Solicitud Única.

“Los pastos permanentes representan un volumen muy importante sobre la superficie declarada, así como sobre el número de beneficiarios de la PAC, que generalmente representan más de la mitad de los solicitantes de estas ayudas comunitarias”, ha explicado Blanco.

El titular de Desarrollo Rural ha incidido en el apoyo que su departamento va a seguir prestando al sector primario para que sus profesionales “puedan seguir desarrollando una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de la región”.

Sección: