Agronews Castilla y León

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria comenzó a abonar el pasado viernes el 90% de la ayuda asociada a la vaca nodriza, una de las ayudas directas del primer pilar incluidas en la Solicitud Única de 2019.

Con una cantidad global cercana a los 7 millones de euros, estas ayudas llegarán a 3.064 ganaderos de la región.

También a partir de hoy se comenzarán a repartir entre 1.700 ganaderos, agricultores y apicultores un total de 4,5 millones de euros, correspondientes al resto de ayudas cofinanciadas de la Solicitud Única. En concreto, las ayudas para el mantenimiento de razas localmente amenazadas, la ganadería, agricultura y apiculturas ecológicas y el bienestar animal.

De esta manera, el Gobierno de Cantabria completa el reparto de ayudas cofinanciadas que comenzó a abonar entre el sector la semana pasada y correspondían a las ayudas a las Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN), las más cuantiosas, con cerca de 7,5 millones de euros, y que han llegado un total de 3.112 ganaderos profesionales.

Unas ayudas que son fruto, tal y como ha explicado el consejero Guillermo Blanco, del importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria para ayudar con este adelanto de pagos a la actividad de los profesionales del sector primario, en su opinión, "fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria".

Además, ha insistido en que "es importante" que estos fondos comunitarios perduren en el tiempo hasta que finalice la actual PAC y se incorporen al nuevo periodo de programación con una mayor dotación de fondos.

Sección: