El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha confirmado que en 2019 el Gobierno extenderá los pagos por daños del lobo a toda la Comunidad Autónoma, como se viene haciendo ya en la Reserva Regional de Caza Saja, mediante una nueva póliza de seguro.
Así se lo ha comunicado el consejero a Lorenzo González, presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado de Razas Cárnicas, y a Evaristo Canales, ganadero del Alto Asón, durante una reunión celebrada recientemente en la sede de la Consejería.
Jesús Oria ha informado a los asistentes a la reunión de que la modificación de la Ley de Caza está incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que actualmente se está tramitando en el Parlamento y que, una vez aprobada, dará soporte legal a los planes de gestión de especies como el lobo.
El consejero ha explicado que este Plan de Gestión contemplará no solo que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Rural, se haga cargo de los daños que produzca esta especie en toda la región, sino que permitirá poner en marcha ayudas para la adopción de medidas preventivas.
Asimismo, incluirá una nueva línea de apoyo a la ganadería extensiva en zonas con presencia de lobo mediante un pago por servicios ambientales, que será independiente del pago de los daños que produzca.
El objetivo de esta nueva medida es compensar los costes adicionales que supone mantener ganado en zonas con lobo y reconocer el papel fundamental que juega la ganadería extensiva para la conservación de la biodiversidad y los paisajes de Cantabria.
El consejero, que ha estado acompañado en la reunión por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha indicado que, si se cumple el calendario de aprobación de la modificación de la Ley de Caza, el proyecto del Plan de Gestión saldrá a información pública a principios de enero, con lo que su aprobación definitiva se prevé para la segunda mitad de febrero o principios de marzo.
Al término del encuentro, Lorenzo González ha mostrado su satisfacción por lo que considera «buenas noticias para los ganaderos» y ha agradecido las informaciones del consejero y el director general respecto del futuro Plan de Gestión y las partidas presupuestarias previstas en 2019 para su desarrollo.
Según ha dicho, el objetivo principal es que el lobo no mate a los animales, «pero cuando esto sucede, al menos minimizar las pérdidas».