El Gobierno de Aragón se defiende de las críticas a su gestión de la PAC

Agronews Castilla y León

6 de enero de 2017

imagenes migr m090926ar02 097f0203

Con respecto al adelanto de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) a los agricultores y ganaderos aragoneses, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón puntualizalo siguiente:

  • Cuando se habla del pago de las ayudas, en realidad se está hablando del adelanto de las ayudas, puesto que el plazo de pago está establecido hasta junio de 2017. Por lo tanto, ningún agricultor se ha quedado sin cobrar las ayudas de la PAC; algunos no han cobrado el adelanto establecido por el departamento.
  • Los que no lo han hecho son un porcentaje muy pequeño sobre el total de solicitantes, algo que entra dentro de la normalidad histórica de un proceso administrativo caracterizado por su alta complejidad. El Gobierno de Aragón es el primero en solicitar un cambio profundo de la PAC a las autoridades europeas y estatales que simplifique notoriamente el proceso y ya en 2016 presentó un propuesta en este sentido y en ambos ámbitos.
  • Los adelantos que no se han podido realizar obedecen a diversas causas y no todas imputables al proceso administrativo llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural. Entre ellas se puede encontrar la falta de autorización del pago por parte del Ministerio de Agricultura, que es quien determina cuántos de los solicitantes de las ayudas tienen derecho real a las mismas. Determinados agricultores y ganaderos, por otra parte, deben someterse a controles de campo que no se han terminado todavía. Algunas solicitudes contienen errores que es preciso solventar y otras están penalizadas por incumplimientos.
  • Los expedientes bloqueados que realmente tengan derecho a ayuda se resolverán en los primeros meses de 2017 y sus titulares recibirán la subvención dentro de los plazos legales establecidos.
  • El adelanto de las ayudas de la PAC no es una obligación de las comunidades autónomas. Se aprueba voluntariamente con el fin de facilitar la gestión de las explotaciones agrarias y ello supone un esfuerzo adicional para la maquinaria administrativa. De la situación del proceso en cada momento se informa puntualmente a los representantes de los agricultores.
  • El Departamento de Desarrollo Rural invita a las organizaciones agrarias de la comunidad a hacer un análisis riguroso de los problemas de la actual PAC que vaya más allá de problemas puntuales con afecciones mínimas para los agricultores y ganaderos y a formular planteamientos que sirvan para reformar en profundidad esta política europea y dar verdaderas soluciones al sector.


Share This