El Gobierno de Aragón asegura que el lobo no es el responsable de la muerte de ovejas en Ejea de los Caballeros

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2018

lobo ejea 1

El estudio forense realizado en el centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca a las ovejas halladas muertas en Lavarné (Ejea de los Caballeros), el pasado fin de semana, revela, según ha informando el Gobierno de Aragón, que el ataque fue ejecutado por “uno o varios perros” y no por el lobo. Concretamente, el informe dice lo siguiente: “La forma en que fue muerta la oveja 102-18NC, con varios mordiscos de potencia escasa a moderada en puntos no vitales, y muerte por mordiscos más potentes reiterados en la región esternal, resultan compatibles con la acción de uno o varios perros (Canis lupus familiaris), de tamaño más bien grande. Esta forma de actuar es muy diferente de la del lobo, que, a diferencia de la mayoría de los perros, se caracteriza por el mordisco efectivo, únicamente muerde durante los ataques en localizaciones muy concretas, en las que, al ser mordidas con fuerza y presión mantenida, se produce la muerte o inmovilización completa de la presa”.

El Gobierno Regional ha explicado que no siempre ocurre, porque en algunos casos los informes pueden dejar lugar a dudas, pero en este caso el resultado es “inequívoco” y la conclusión es “categórica”. En este sentido, han querido insistir en que con este hecho el Gobierno de Aragón no cuestiona de ninguna manera la presencia del lobo. “El lobo ésta”, ha dicho, “y tampoco cuestiono que produzca daños”, ha añadido.

Así ha compartido con los ganaderos la preocupación, pero ha insistido una vez más en que hay que mantener la línea de trabajo marcada hasta ahora. “La presencia del lobo en Aragón es inevitable, en tanto en cuanto se trata de una especie que está en expansión en toda Europa, también en España, y nuestro planteamiento es que nos debemos preparar para esta convivencia con el lobo, que no puede ser a costa de los ganaderos”, ha vuelto a incidir el consejero durante el encuentro con la plataforma.



Share This