El gobierno asturiano abona mañana casi 9 millones de euros de la PAC a 8.000 ganaderos

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

21240 1552193591713466 6222014394825237647 n

Las ayudas de la PAC tendrán un adelanto a 8.139 ganaderos asturianos que percibirán desde mañana el pago básico después de los problemas con la herramienta informática del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) en la que se han tramitado las solicitudes.

La Consejería de Desarrollo Rural destinará en total un montante de 8,9 millones que repartirá mañana a los que se suman otros 5,7 millones que se abonarán la semana que viene a 1.580 productores de vacuno de leche. Eso sí, según explica la administración, el Principado avisa que limita al 50 por ciento el anticipo del pago básico para evitar la generación de pagos indebidos y sus graves consecuencias jurídicas.

El sistema FEGA no funciona adecuadamente pero es una buena idea

Estos abonos se hacen efectivos después de los problemas que ha dado el sistema telemático del FEGA, que trabajaba junto a la Administración General del Estado y tenía como principal cometido abaratar costes y optimizar recursos. Aún así según explican desde la Consejería asturiana “la herramienta no funciona adecuadamente y está produciendo numerosos e importantes errores, precisamente en un año clave por la aplicación de la reforma de la PAC o la crisis del sector lácteo, pero la consejería considera que la incorporación a este sistema informático ha sido una decisión correcta”.

La primera región en solicitar al Ministerio el anticipio

Asturias ha sido la primera en solicitar este anticipo de ayudas al Ministerio y esperan que ayude a paliar el retraso en los pagos que obligó a demorar hasta el máximo permitido -15 de junio- el plazo para verificar los datos para proceder a los controles administrativos previos e imprescindibles para efectuar los pagos. Además, los ganaderos que declaran superficie de uso en común se han encontrado con un problema añadido que tal y como asevera la consejería asturiana, se ha traducido el “deficiente tratamiento” que la herramienta informática SGA hace de esta superficie y que provoca el bloqueo de multitud de procesos necesarios para la realización de los pagos.



Share This