El Gobierno aprueba el Plan PIMA y destina ayudas máximas de hasta 9.000 euros para la renovación de tractores

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2014

img 0442 copiar 0
  • Este plan cuenta con un fondo de cinco millones de euros
  • La ayuda base es de 70 euros por caballo de vapor que puede incrementarse
  • Puede solicitarse la ayuda hasta el 31 de diciembre de 2014 salvo que se agoten los fondos
  • Es posible achatarrar más de un tractor y adquirir uno nuevo siempre
  • El 55% del parque supera los 16 años de antigüedad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de ayudas –PIMA TIERRA 2014– de cinco millones de euros destinado a la renovación del parque de tractores que, en el 55% de los casos, supera los 16 años de antigüedad. El objetivo es retirar del parque los más antiguos y sustituirlos por nuevos con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes, según indica la web del Ministerio de Agricultura. Por otro lado, también se pretende estimular el mercado de la maquinaria, ya que de 2007 a 2012 la compra de tractores se ha reducido casi un 50%.

Para poder dar de baja un tractor y acogerse a este plan, es necesario que esté inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del 1 de enero de 1999 y tendrá que ser entregado en un centro de recepción de vehículos para su descontaminación.

La cuantía base de ayuda es de 70 euros por caballo de vapor achatarrado, que podrá incrementarse según la eficiencia energética del nuevo. Por clasificación en la categoría más alta de eficiencia energética (A): 2.000

Euros y en la segunda categoría más alta (B): 1.000 euros. El listado actualizado de marcas y modelos con su clasificación será publicado por el Ministerio. El profesional que quiera acceder a las ayuda del Plan PIMA podrá achatarrar más de un tractor, y adquirir uno nuevo, siempre que la cuantía base de las ayudas no supere el límite de 7.000 euros, y la cuantía total de la ayuda no sobrepase los 9.000 euros.

El punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos, un descuento igual a la ayuda prevista por el plan. Las solicitudes de ayuda se presentarán a través de los puntos de venta adheridos al plan, a partir de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del real decreto, hasta el 31 de diciembre de 2014, salvo agotamiento previo de los fondos. Se dispondrá de un enlace en la página de Internet del Ministerio, donde se indicará el procedimiento de gestión, con un listado actualizado de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA TIERRA.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This