Agronews Castilla y León

El Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Madrid ha acogido esta mañana la jornada "Innovación en la cadena de valor de la alimentación animal", organizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), donde se analizó la evolución de las técnicas en innovación del sector de la alimentación animal, un sector que deberá hacer frente a la demanda de productos más saludables y sostenibles por parte del consumidor. El acto ha contado con la participación de algunos de los más prestigiosos expertos en alimentación animal de nuestro país y con casi un centenar de asistentes interesados en este ámbito.

La subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Leonor Algarra, y el coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, Ricardo Migueláñez, inauguraron la jornada destacando la decisión del sector de la alimentación animal de apostar por la innovación, lo que conlleva un gran esfuerzo inversor para poder abordar todas las estrategias de producción y comercialización. “Según los últimos datos, en 2018 España produjo casi 37 millones de toneladas de piensos, lo que nos sitúa en la cabeza de la producción de alimentación animal de Europa. Se trata de un sector potente, innovador y que siempre está a la cabeza de la innovación tecnológica y la producción”, comentó Leonor Algarra.

Posteriormente, el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Jorge de Saja, tomó la palabra para comentar la experiencia de esta organización en materia de innovación. “La alimentación animal es transferidor de innovación tecnológica a la ganadería, que en su mayoría se refiere a la materia prima”, comentó De Saja.

La jornada continuó con la participación de María Dolores Carro, catedrática del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la ponencia de Gonzalo González Mateos, catedrático de Producción Animal de la UPM, que comentaron las nuevas tendencias sobre la utilización de materias primas en nutrición animal. Durante su intervención, Carro recalcó que “la normativa vigente de la Unión Europea se basa en la eficacia de los aditivos y en su seguridad para los animales, los consumidores y el medioambiente”.

A continuación, el director de I+D de Innovabiotics, Pedro Medel, aseguró que es de gran importancia reducir el uso de antibióticos en alimentación animal. “En los próximos años, se va a cambiar la forma de usar los tratamientos en producción animal, de tratamientos masivos y preventivos a específicos y concretos, lo que significa un nuevo paradigma.”

Para finalizar las intervenciones, el director técnico de Trouw Nutrition, Gerardo Santomá, habló sobre el aprovechamiento de subproductos y la economía circular. “El gran reto se basa en alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 de forma sostenible, y la alimentación lo tiene que abordar cambiando los hábitos, reduciendo el desperdicio y produciendo alimentos alternativos; dándole gran importancia a la eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos”.

La jornada concluyó con un debate, donde ponentes y asistentes coincidieron en que la alimentación animal es un sector innovador, acostumbrado a reinventarse, y que debe tener en cuenta la demanda de productos más saludables por parte del consumidor, así como la sostenibilidad y la lucha por el medioambiente; retos fundamentales que las empresas del sector deben integrar en sus estrategias de producción.

Tags: 

Sección: