Agronews Castilla y León

 

  • El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha elaborado la “Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias”

  • Se trata de un documento sencillo, claro y práctico que ayudará a las empresas a integrar los ODS en sus estrategias empresariales

  • El GIS creará un “Club de empresas comprometidas con los ODS” y asesorará a operadores y asociaciones para implementar esta guía

  • Se puede DESCARGAR el documento aquí: http://www.gisalimentario.es/empresas-agroalimentarias/feeding-the-world/inicio_3_1_ap.html

El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha presentado la “Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias”, un documento que ofrece a todas las empresas del sector, sobre todo a las Pymes, los indicadores que deben medir para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados en la Agenda 2030.

La jornada comenzó con la intervención de Mario Alonso, presidente de Auren, para el que “la Agenda 2030 es algo esencial ya que los ODS son un elemento fundamental para dirigir las estrategias empresariales del sector agroalimentario en los próximos años. Por ello, iniciativas y herramientas como esta guía son fundamentales para ir dando pasos poco a poco y llegar a 2030 cumpliendo al menos en su mayoría estos objetivos”.

De la mano de Ricardo Migueláñez, coordinador del GIS, los asistentes pudieron conocer la guía práctica y sus beneficios para las Pymes del sector agroalimentario. “Se trata de una herramienta dirigida a pequeñas y medianas empresas que les ayudará a orientarse hacia el futuro, integrando en su filosofía empresarial la principal demanda de los consumidores, elaborar alimentos de forma responsable. Es un manual que va a servir para concienciar a las empresas que han de apostar por cumplir los ODS, qué se puede hacer y, al mismo tiempo, les va a proporcionar las herramientas para conseguirlo”, explicó Miguelañez.

La presentación contó con la inauguración del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien puso en valor el trabajo que el GIS y las empresas participantes han realizado para confeccionar esta guía, “un documento sencillo, claro y práctico que nos ayudará a guiar nuestro día a día hacia la consecución de los ODS”. Además, el ministro de Agricultura quiso hacer referencia a la importancia de la sostenibilidad en el sector agroalimentario: “La producción de alimentos sostenibles es un elemento fundamental, no es un compromiso o una obligación europea, sino una inmensa oportunidad, en claves económica, sociales y medioambientales, para favorecer y continuar desarrollando la innovación aplicada en el sector”, finalizó Planas.

Finalmente, se dio paso a la mesa redonda “Integración de los ODS en la estrategia empresarial de las Pymes”, donde participaron Ángel Matamoro, director corporativo de RSC en Grupo Nueva Pescanova; Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de CapsaFood; Manuel Fernández, director de Desarrollo de Negocio en Auren; María Quintín, directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour; y Patxi Vera, director-gerente de Cooperativas Agroalimentarias Navarra (UCAN).

Además de la guía, el GIS va a ofrecer a las empresas y asociaciones asesoramiento personalizado para desarrollar proyectos e incluir los ODS en sus estrategias empresariales, y creará un “Club de empresas comprometidas con los ODS”, al que podrán unirse todos los operadores que lo deseen para aprovechar sinergias, compartir experiencias y conocer las buenas prácticas de otros para utilizarlas como herramientas de mejora de cara a 2030.

La industria agroalimentaria en su conjunto tiene una obligación y una responsabilidad de dar a la sociedad lo que pide. La Agenda 2030 es un reto y un desafío para toda la humanidad, donde todos formamos parte, y la sostenibilidad es el destino de un viaje que tiene por nombre la actuación responsable empresarial en todas sus áreas. Este camino es fundamental que lo siga todo el sector, y puede acabar de forma positiva con pequeños cambios y acciones. Por este motivo, para los ponentes de la mesa redonda, la “Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias” es un movimiento y un compromiso al que todas las empresas y asociaciones se deben unir para alcanzar las metas que se plantearon por Naciones Unidas.

Puedes DESCARGAR la “Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias” aquí: http://www.gisalimentario.es/empresas-agroalimentarias/feeding-the-world/inicio_3_1_ap.html

Tags: