Agronews Castilla y León

Un equipo internacional de investigadores y científicos de Estados Unidos y China ha secuenciado el genoma del maíz Proso, el cultivo más resistente a la sequía del mundo que se cultiva principalmente en las grandes llanuras estadounidenses, en el norte de China y en determinadas partes de Europa.

Fuente: El genoma de una variedad de maíz antiguo podría ayudar a incrementar el rendimiento de cultivos

Esta variedad de maíz crece en suelos infértiles con muy poca agua y es un cultivo muy popular entre los agricultores en zonas terrestres en las que la temperatura es cada vez más cálida y las condiciones de sequía más extremas, comoÁfrica y Asia. Sin embargo, los bajos rendimientos combinados con rasgos que los hacen difíciles de cosechar limitan su viabilidad como alimento básico, alimento o combustible básico.

El proyecto de secuenciación identificó más de 55.000 genes que determinan la construcción de proteínas. El genoma se reveló que esta especie se originó a partir de la fusión de dos genomas estrechamente relacionados hace más de 5 millones de años. En comparación, el genoma del trigo harinero apareció en los últimos 6.000 años.

El equipo también realizó un descubrimiento bioquímico que nunca antes se había reportado en otras especies de plantas. Se ha descubierto que el maíz Proso, una planta C4, utiliza las tres rutas bioquímicas diferentes para convertir el carbono inorgánico en una forma útil. La mayoría de las plantas C4 usan solo una de las tres rutas bioquímicas y los biólogos de plantas han encontrado recientemente pruebas de dos rutas en el maíz.

Según ha dicho James Schnable, científico que ha participado en la investigación, este maíz tiene mucho potencial para cultivarlo en una escala mucho mayor y conseguir un incremento productivo significativo para satisfacer la demanda de alimentos. “Si nos fijamos en el mijo rendimiento, estamos donde estaba el maíz en la década de 1930. Pero hemos aprendido mucho desde entonces”.

Sección: