Agronews Castilla y León

Recientemente el programa que Esradio Castilla y León dedica al campo cada miércoles de la mano de la periodista leonesa Elena Rodríguez ha analizado la delicada situación por la que pasa el porcino de capa blanca en los últimos meses de la mano de Pedro Matarranz, responsable regional de este sector en la organización agraria UPA - COAG, y Miguel Angel Higuera, Director de ANPROGAPOR, la Asociación Nacional de Productores de Porcino.

Matarranz, ganadero segoviano, señalaba como el hundimiento de precios que se arrastraba desde 2015 se ha acelerado en los primeros meses de 2016 de tal forma que el ganadero "puede estar perdiendo entre 15/20 euros por cada animal que va al matadero", asegura pues "se ha pasado de los 1,13 euros por kilo que se cobraba el año pasado a los 0,97 euros actuales.

El porcino de capa blanca es un sector de "vital" en Castilla y León, "somos las segunda productora de España tras Cataluña" recordaba el ganadero, pero "ahora vivimos un momento delicado, Estados Unidos ha recuperado el potencial tras lo sucedido con la diarrea vírica, a esto se suma el veto ruso... sin olvidar el crecimiento del potencial productivo que se ha vivido en España en los últimos años, sólo en 2015 la producción  se ha incrementado un 6,8%, lo que nos ha llevado incluso a superar a Alemania como primera potencia europea, que ha iniciado un reajuste en su mercado pues su producción ha disminuido un 2,8% en la última campaña".

La producción de carne de porcino de capà blanca ha crecido un 6,8% en el último año

"En Segovia hemos pasado de tener 985 explotaciones en 2012 a las 675-700 que hay en la actualidad", afirmaba Pedro Matarranz en los micrófonos de Esradio, "han ido desapareciendo las explotaciones más pequeñas, las independientes, las explotaciones familiares pues todos nos hemos ido encaminando hacia el sistema de integración, en el que simplemente somos unos empleados de la industria integradora. No es la solución a nuestros problemas, no es ninguna panacea pues vamos muy ajustados de rentabilidad"

"La solución sólo pasa, aunque no sea muy políticamente correcto decirlo, por el reajuste del censo, pero o lo hacemos nosotros o lo hará el propio mercado" concluye Pedro Matarranz, responsable de porcino de UPA - COAG.

"Reajustar el censo es una solución a corto plazo, pero tenemos que ir más allá" Miguel Ángel Higuera, ANPROGAPOR

En una línea muy similar opinaba, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, "la bajada del censo es, evidentemente, una solución a corto plazo pues es evidente que hay una sobreoferta, pero, a largo plazo, tenemos que trabajar en incrementar nuestras ventas tanto en Europa como en terceros países, buscar más clientes... en la actualidad tenemos un autoabastecimiento del 155% pero no tenemos que tener miedo a llegar a cifras de más del 200% como tienen algunos de nuestros competidores comunitarios"

 

Búsqueda de nuevos mercados... y reforzando los ya existentes

"La situación actual es muy precaria, con pérdidas fuertes en los últimos 6-7 meses, con pérdidas que rondan los 18-22 euros por animal. El cierre de Rusia nos ha afectado sobremanera, a lo que se une la crisis económica general. Por todo esto tenemos que trabajar primero en reforzar nuestra posición en los principales mercados de nuestra carne, en Francia, el principal destino en el que cada vez tenemos más trabas, o en Portugal, en China o Japón. Además, tenemos que buscar abrir otros como el de México, hasta donde ya llegan los productos elaboradoras pero donde esta cerrada la entrada de crudos; y buscar reabrir el ruso, pues ahora ya estamos preparados para cumplir los requisitos que nos demandan"

"En toda la conversación, pregunta Elena Rodríguez, no se ha hablado de pedir ayudas a las Administraciones por la crisis". "Somos un sector muy profesional, afirma Higuera, que queremos que se nos apoye con campañas de promoción, con ayudas a la modernización de las explotaciones, la genética... pero no queremos subvenciones para luego pasar a depender de ellas"

Para finalizar, asegura la periodistas, ¿Cómo se ve desde ANPROGAPOR el porcino de capa blanca de Castilla y León? "Esta región, afirma Higuera, es la tercera en producción de este tipo de carne ahora mismo y tiene unas grandes posibilidades en temas como la sanidad, el clima o el medio ambiente para el desarrollo del sector y más cuando en otras zonas como Cataluña o Aragón el crecimiento se ve complicado... sin olvidar la buena localización geográfica con la que cuenta, cerca de mercados importantes y de vías de comunicación para la exportación" 

Sección: