El futuro del vacuno en la nueva PAC, a debate

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2013

  • La Alianza UPA-COAG organiza el próximo lunes en Salamanca una jornada que analizará este sector desde diferentes perspectivas
  • Juan Pedro Medina explicará a los ganaderos el nuevo modelo que se aplicará a partir de 2015
  • Salamanca cuenta con el 12% del censo nacional de vacas nodrizas

La Alianza UPA-COAG ha organizado el próximo lunes, día 25, una jornada en la que se analizará el futuro del ganado vacuno en la nueva PAC: desde la situación del mercado de la carne, hasta la gestión de las explotaciones, contando también con el punto de vista de la Administración regional. Aurelio Pérez, presidente de COAG Salamanca y Guillermo González, secretario provincial de UPA Salamanca, explicaron la importancia de la jornada en una provincia netamente ganadera como la salmantina.

Para la Alianza, los acuerdos de Bruselas “marginan a la ganadería extensiva de bovino” que resulta fundamental para el aprovechamiento de las zonas con menos recursos y para fijar población en el medio rural.

Aurelio Pérez explicó que los estados miembros de la UE tienen margen propio de aplicación de la PAC, por lo que “sí podemos incidir” y lograr para la ganadería extensiva unas condiciones que permitan mantener la cabaña. El sector vacuno de carne, por su importancia en esta provincia, “debe tener un trato especial”.

“Nos preocupa cómo se incorpora la nodriza a la nueva PAC”

Respecto a la importancia que para Salamanca supone este sector “clave”, Pérez manifestó que de los 2,2 millones de vacas nodrizas en España, un 25% está en Castilla y León y alrededor de 280.000 en esta provincia, lo que supone un 12% de la cabaña nacional. Asimismo, el responsable de COAG afirmó que de los 1,4 millones de derechos de nodrizas en España, no todos tienen derecho de cobro. “El 64% de las vacas sí tienen el derecho que les da opción, y en Castilla y León son 398.352, lo que supone el 72%, superando en un 8% la media de vacas que lo tienen”. Unas cifras que preocupan a la Alianza con la nueva PAC por el reparto que se pueda hacer de los fondos, por lo que considera primordial que los sectores ganaderos “tengan una base fundamental en pagos acoplados ligados a la producción”.

“Los pastos hay que vincularlos a la producción ganadera”

Estaría bien, explicó Aurelio Pérez, que algunos reconocieran que fue un error el desacoplamiento dando lugar a situaciones de especulación. La Alianza considera que la propuesta de Castilla y León es “muy importante” porque los pastos no han servido para mantener ganado y sí para justificar ayudas PAC, hecho que calificó de “barbaridad”, por lo que plantea que “nadie pueda ser beneficiario de las ayudas justificando pastos, hay que vincularlos a la producción ganadera”.

Es hora de que cambie, aseguró, el retroceso “consecuencia del desacoplamiento y del trapicheo de derechos” y se pongan en valor a los profesionales, con una flexibilidad del mercado de la tierra y los arrendamientos que permita el acceso y la incorporación de jóvenes.

Programa de la jornada: “El futuro del ganado vacuno en la nueva PAC”

Lunes, 25 de noviembre, hotel Horus (Junto al Centro Comercial El Tormes, Santa Marta de Tormes)

11.30 Inauguración: Aurelio Pérez y Guillermo González

11.30 a 12.15 “Situación actual del mercado del vacuno de carne” con Iria Peña, de los SSTT de COAG nacional

12.15 a 13.00 “Gestión técnica económica de la explotación de vacas nodrizas”, con Jorge Llorente, Univ. Madrid

13 a 13.45 “El futuro del ganado vacuno en el nuevo modelo de PAC a partir de 2015” con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura

13.45 a 14 Conclusiones de la jornada y clausura con Aurelio Pérez y Julio López

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This