El futuro del sector horto-frutícola, en manos de medidas que garanticen la preferencia comunitaria y el acceso a nuevos mercados

Berta Redondo

3 de marzo de 2015

sam 0004

José María Zalbidea, Secretario General de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas (FEPEX) ha sido el encargado de analizar esta mañana en Valladolid la situación del mercado europeo de frutas y hortalizas durante la I Jornada de debate del sector dentro del marco Agrohorizonte 2020.

Se trata de un sector que, en el caso de España según ha señalado Zalbidea, ha sufrido durante el año 2014 por primera vez en muchos años un descenso del valor de sus exportaciones en un 2% debido, en gran parte, al veto ruso pero también al incremento de la producción horto-frutícola de vecinos europeos como Francia y Alemania. Y a eso se suma además al incremento cada vez mayor de exportaciones a la Unión Europea de países como Marruecos, Israel, Turquía y Egipto, algo que preocupa a España porque “coincide con productos y períodos españoles pero con menos costes de producción y con unos niveles fitosanitarios inferiores”.

Precisamente son esos controles fitosanitarios, pero en el sentido opuesto, los que impiden las exportaciones de productos europeos a mercados de alto poder adquisitivo como China o Estados Unidos. “En estos momentos, el nivel de exportaciones de la UE es bajo debido a que no hay acuerdos de cooperación entre Estados miembros para realizar negociaciones conjuntas a la hora de buscar nuevos mercados necesarios tras perder el primer mercado de exportación europeo: Rusia”, ha señalado el Secretario General de FEPEX.

A esta situación en Europa, se añade que en España las frutas y hortalizas han quedado finalmente excluidas de las Ayudas de Pagos Directos de la PAC, lo que, a juicio de José María Zalbidea, puede provocar la distorsión real de los mercados europeos que repercutirá en el precio final y en la rentabilidad. En este sentido, Zalbidea ha señalado que el papel de las Organizaciones de Productores es fundamental a la hora de equilibrar y gestionar las crisis de mercado que puedan ocurrir, al igual que es muy importante que la Administración lleve a cabo “medidas claras” para garantizar la preferencia de productos europeos así como facilitar el acceso a nuevos mercados.

Por último, José María Zalbidea ha hecho también un llamamiento para fomentar el consumo de frutas y verduras en España, que actualmente se encuentra en 513 gramos por persona y día cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 600. “Tenemos que conseguir que las administraciones sanitarias entiendan que un mayor consumo de estos productos reducirá el gasto sanitario” ha señalado el Secretario General de FEPEX.



Share This