El fuego bacteriano mermará la cosecha de pera Conferencia y el pedrisco, la de manzana Reineta

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2014

recoleccion 2013

El consejo regulador de los marchamos de calidad de El Bierzo desarrolla en estos días su estudio de previsiones para la cosecha de este año. A falta de datos precisos, que darán a conocer a finales de este mes, ya avanzan que en 2014 mermarán los kilos recogidos.

Es todavía una previsión inicial, pero ya se advienen varias circunstancias que trastocará la línea ascendente de los últimos años.

Con la manzana Reineta, cuya tendencia de arranque de árboles y sustitución por plantación del peral se ha suavizado este año, el problema reside en el pedrisco caído en la noche de san Juan en la zona de Camponaraya y Carracedelo, el epicentro productor.

Ello hará complicado igualar los 3 millones de kilos de la pasada cosecha en las casi 100 hectáreas que se reparten 103 fruticultores adheridos al sello de calidad.

En la pera Conferencia reside el gran problema de este año en forma de reto para detener la incidencia del fuego bacteriano, que ha irrumpido con fuerza este verano y ha afectado a un 4% de los perales de la comarca.

El número de hectáreas en producción se eleva este año a casi 300, pero la cosecha caería de los 10 millones de kilos logrados el pasado año.

De las inspecciones realizadas en plantaciones de municipios como Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos por los servicios territoriales de Agricultura, en el 60% de las fincas de peral la bacteria está presente, en mayor o menor grado de incidencia. La media es de un 4% de árboles afectados en estos municipios frutícolas de la comarca.

Fuente: infobierzo.com



Share This