El final de las vendimias, aseguran desde FEAGRA – CCOO, dispara el paro agrario en octubre que se eleva en 21.595 personas

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2015

img 3937 copiar

Nuevamente, aseguran desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, FEAGRA – CCOO, vuelve a subir el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal una vez concluidas las diferentes vendimias que se han desarrollado en España, sin olvidar el regresos de los trabajores que la han realizado en Francia.

Este aumento del desempleo agrario registrado en el sector agrario es el incremento porcentual más alto en la variación mensual y el menor descenso interanual exceptuando el sector servicios, aseguran desde el citado sindicato.

Este descenso interanual que se registra en el sector agrario obedece a una mayor producción en la cosecha de uva en el conjunto de España con respecto al año anterior y una mayor actividad en el sector citrícola así como en las producciones de frutas y hortalizas en el litoral mediterráneo.

La cifra de desempleados registrados en el pasado mes de Octubre se sitúa en 203.315 personas, un incrementa en 21.595 personas un 11,88%, suponiendo el incremento porcentual más alto de todos los sectores productivos del país. Además el incremento del desempleo registrado en el sector agrario se produce en 16 de del 17 Comunidades Autónomas de España, solo descendiendo en la Comunidad Valenciana descendiendo en las tres provincias con un total de -1.157 parados/as menos como consecuencia del inicio de la campaña citrícola.

Aunque el desempleo agrario se incrementa en todas las Comunidades Autónomas los mayores crecimientos se registran, como es de esperar aseveran en un comunicado de prensa desde FEAGRA – CCOO, en aquellas donde le sector primario tiene un peso importante destacando entre ellas en Aragón donde el aumento del paro en el sector agrario supone el 72,1% del total del incremento del paro. En Castilla la Mancha donde la subida de los desempleados agrarios es el 59,67% del total de los parados castellano-manchegos, en Catalunya los parados agrarios, 1.750, son el 16,92% del total de la subida del paro en el mes de Octubre. En la Comunidad de Extremadura los parados del agro suponen el 25,26% del total de los parados registrados.

En Andalucía, el incremento del desempleo se produce en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, y Sevilla, creciendo en 833 personas y desciende en las provincias de Almería (-1.042), Córdoba (-86), Málaga (-106). El aumento paro agrario registrado en Andalucía, supone el 7,8% del total del paro registrado a nivel andaluz, sin embargo en la provincia de Sevilla el incremento el paro agrario supone el 57,60% del total del paro registrado en esta provincia.

En Castilla y León, continúa exponiendo este sindicato agrario, los parados registrados en el sector agrario alcanzan las 3.749 personas, lo que supone el 31,70% del total de los parados/as de esta Comunidad Autónoma.

En la Comunidad Foral de Navarra el número de parados agrarios alcanza la cifra en Octubre de 505 parados suponiendo el 67,09 del total de los parados registrados, en La Rioja los parados agrarios alcanzan la cifra de 1.166 personas suponiendo el 69,03 del total de los parados registrados en el pasado.

También en Euskadi, el peso de los parados agrarios registrados sobre el total de los parados alcanza unos importantes, incrementándose el número de parados agrarios en 468 personas, mientras descienden el número de parados global en esta Comunidad Autónoma.

Globalmente el incremento del paro agrario en España es 21.595 personas lo que supone el 26,23%, es decir más de una cuarta parte del incremento de los parados que se registran en el mes de Octubre son del sector agrario del total de los 82.327 personas parados/as registrados en el SEPE en España.



Share This