El FEGA publica los valores medios regionales de los derechos de la PAC

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2016

img 6817 copiar

[[{«fid»:»26708″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:420,»width»:168,»style»:»width: 168px; height: 420px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En el proceso de asignación de los derechos de pago básico que el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA ,publicó la semana pasada se han establecido los valores medios regionales definitivos que se utilizan en el proceso de convergencia que se aplica, si procede, a los derechos asignados.

En este proceso también ha quedado establecida la Reserva Nacional del régimen de pago básico para satisfacer las solicitudes de los jóvenes y nuevos agricultores, con un importe correspondiente al 2,5% del importe total disponible para dicho régimen en el año 2015.

Los derechos que se muestran en la consulta pública habilitada en la página web del FEGA son derechos definitivos, pero en los mismos no se ha incluido todavía el cálculo relativo a la Reserva Nacional. Esta información aparecerá publicada en las próximas semanas.

Con fecha 23 de marzo, se ha establecido la asignación definitiva de los derechos de pago básico a cada productor que ha solicitado su asignación en la solicitud única 2015 y que cumple con los requisitos establecidos para recibir tal asignación. Esta labor ha requerido una intensa coordinación y colaboración con todas las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de remitir la información recibida a través de las solicitudes únicas presentadas por los beneficiarios, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que a partir de dicha información realiza los procesos de cálculo tal y como aparecen reflejados en la normativa comunitaria y nacional, lo que ha permitido obtener esta versión definitiva de los derechos de pago básico.

En cuanto a los parámetros usados para la asignación definitiva, cabe destacar que el régimen de pago básico incorpora, en base al artículo 14.1 del Real Decreto 1076/2014, el 62,61127757 % de los importes que, en la campaña 2014, cada beneficiario que ha entrado en el régimen de pago básico percibió, antes de sanciones y exclusiones pero aplicando los coeficientes de ajuste financieros, en concepto de ayuda de pago único, del 51,32% de los importes correspondientes a la prima a la vaca nodriza y a la prima complementaria a la vaca nodriza, de los importes percibidos en base al programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, los del fomento de la calidad del tabaco y los del fomento de la calidad del algodón. Sobre estos importes de pago básico, se calcula el importe de pago verde, que para el beneficiario que cumpla con las prácticas establecidas en la normativa, supondrá un incremento del 51,704935% sobre el pago básico percibido.

[[{«fid»:»26709″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:208,»width»:163,»style»:»width: 168px; height: 214px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Además, ha quedado también establecido el importe disponible en la Reserva Nacional de derechos de pago básico, que alcanza para la campaña 2015 el 2,5% del importe total disponible para el régimen de pago básico. La Reserva nacional, con estos fondos, se encuentra habilitada para realizar la asignación de derechos de pago básico a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores que lo hayan solicitado y que cumplan los requisitos necesarios para recibir tal asignación. Esta Reserva Nacional también servirá para corregir las incidencias que, de forma individualizada, puedan detectarse tras esta asignación definitiva de derechos.

Finalmente, en este proceso de asignación definitiva, han quedado fijados los importes medios regionales establecidos en el artículo 15 del Real Decreto 1076/2014 que van a caracterizar a cada una de las 50 regiones que configuran el régimen de pago básico en España y hacia los que convergen los derechos que están por encima y por debajo de la media. El importe de tales medias regionales en el año 2019 se indica en la tabla adjunta. Dichos importes así como el número máximo de derechos que caracterizarán a cada una de las regiones se publicarán
de manera oficial próximamente mediante una Orden Ministerial, tal y como queda recogido en el Real Decreto mencionado.



Share This