Agronews Castilla y León

La Comisión Europea ha dictado una Decisión de Ejecución por la que se autorizan determinadas excepciones al Reglamento (UE) nº 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, y del Reglamento Delegado (UE) nº 639/2014, de la Comisión Europea, en lo que respecta a la aplicación de ciertas condiciones relativas al pago verde de las campañas de solicitud 2019 en Bélgica, España, Francia, Lituania, Polonia y Portugal. Dicha Decisión ha sido publicada el día 6 de septiembre de 2019 en el DOUE.

En concreto, para el año de solicitud 2019, las Comunidades Autónomas que así lo decidan, podrán estimar que las tierras en barbecho se consideren superficies de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o hayan sido cosechadas con fines de producción.

Dicha excepción se aplicará únicamente a las superficies afectadas que hayan sido reconocidas formalmente por cada Comunidad Autónoma, como afectadas por la grave sequía en 2019.

La decisión a la que se hace referencia en el segundo párrafo, deberá tomarse a más tardar el 20 de septiembre de 2019, incluyendo la delimitación de las regiones afectadas y formalmente reconocidas, y una estimación de la superficie agrícola que se beneficiará de dicha excepción.

Por último, El FEGA transmitirá toda la información recopilada a la Comisión Europea, a más tardar el 27 de septiembre de 2019.

Señalar que la Decisión publicada el 6 de septiembre incluye otras excepciones a obligaciones del pago verde que no son de aplicación en España, como son las relativas a la consideración de superficies con cultivos intermedios y cubierta vegetal como superficies de interés ecológico

Sección: