El FEGA determina los criterios para tramitar las posibles alegaciones sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2015

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado recientemente una circular tiene por objeto determinar los criterios que deben considerarse para tramitar las posibles alegaciones en relación a la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

CIRCULAR: application pdf circular_10-2015_criterios_para_la_tramitacion_de_alegaciones_tcm5-50832.pdf

De forma previa a la asignación de los derechos de pago base se podrán presentar alegaciones por causa de fuerza mayor o dificultad excepcional y por cambios de titularidad de la explotación que deberán ser tenidas en cuenta para poder efectuar la asignación de los derechos, en 2015, a los beneficiarios afectados por las mismas.

El plazo de presentación de alegaciones coincidirá con el plazo de presentación de la Solicitud Única 2015, es decir, del 1 de marzo de 2015 al 15 de junio de 2015.

No obstante se admitirán alegaciones hasta 25 días naturales después de finalizar ese plazo, aplicando la correspondiente reducción establecida para el año de asignación.

En concreto, los tipos de alegación que podrán ser presentados son los siguientes:

  • Por causa de fuerza mayor o dificultad excepcional que haya afectado la percepción de algún pago directo correspondiente al periodo de Solicitud Única 2014, importes que son utilizados en la estimación del valor unitario inicial de los derechos.
  • Por cambios de titularidad de la explotación ocurridos entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de junio de 2015 derivados de compraventas, arrendamientos, finalizaciones de arrendamientos, herencias, transmisiones inter‐vivos, fusiones y escisiones, o cambios de denominación o del estatuto jurídico de la explotación que no hayan sido comunicados a la administración ni tramitados de oficio por esta última.
  • Por cambios de titularidad de la explotación ocurridos entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014 derivados de compraventas, arrendamientos, finalizaciones de arrendamientos, herencias, transmisiones inter‐vivos, fusiones y escisiones, o cambios de denominación o del estatuto jurídico de la explotación comunicados a la administración y tramitados de oficio, así como los cambios de titularidad que no hayan sido comunicados a la administración ni tramitados de oficio por esta última, en los que el cedente no percibiera importes de pago único ni en 2013 ni en 2014, y el cesionario declarase la explotación en su Solicitud Única 2014, recibiendo ayudas directas en dicha campaña.

Se incluye también en la Circular el procedimiento para aplicar la cláusula de beneficio inesperado y el procedimiento de gestión del cupo de superficie admisible 2013, así como una serie de orientaciones sobre la determinación de las distintas situaciones en las que se pueden crear condiciones artificiales en la asignación de derechos.

En el mes de diciembre de 2015, se realizará una comunicación provisional de la asignación de derechos de pago base a los beneficiarios que ya incorporará la tramitación de las alegaciones. Los derechos definitivos se asignarán antes del 1 de abril de 2016 y podrán presentar variaciones con respecto a la comunicación provisional citada.

En todos los cambios de titularidad de la explotación que hayan tenido lugar entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de junio de 2015, se comprobará que cedente y cesionario cumplen la condición de agricultor activo, a raíz de los controles establecidos en la Circular de coordinación sobre Agricultor activo. No obstante, en las herencias no será exigible la condición de agricultor activo al heredero en caso de que éste ceda definitivamente los importes de los derechos.

La aplicación de la convergencia se realizará sobre el cedente en todos los casos de cambio de titularidad de la explotación, dado que el cálculo de la asignación inicial se hará a ese beneficiario, excepto en caso de herencia o de transmisión ínter vivos. En estos casos, el cálculo de la asignación y la aplicación de la convergencia se realizarán sobre el cesionario bajo las mismas condiciones que se haría al cedente.

En los cambios de titularidad de la explotación, formalizados entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014, donde el nuevo titular ya declaró la explotación en su solicitud única de 2014, el cálculo de la asignación y la aplicación de la convergencia se hará ya sobre este nuevo titular de la explotación.

En todos los casos, una vez calculada la asignación y aplicada la convergencia, se distribuirán los derechos en función de las cesiones realizadas



Share This