El eurodiputado socialista, César Luena, reclama al comisario de Agricultura que la Denominación de Origen Rioja se mantenga unida

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2022

unnamed 2022 07 08t085716.342

El eurodiputado socialista César Luena ha trasladado al comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, su preocupación por la solicitud de registro de una nueva Denominación de Origen Protegida, Viñedos de Álava, que supondría “escindir la DOP Rioja”. “Si esta propuesta se llevara a cabo, sería un grave daño al valor reputacional Rioja, crearía confusión entre los consumidores y perjudicaría no solo a los productores de la región de La Rioja, sino también a los de Álava”, ha señalado.

Durante una reunión con el comisario Wojciechowski, Luena ha recordado que los productores de Rioja en su conjunto, incluidos los alaveses, “trabajaron con dedicación y espíritu pionero desde finales del siglo XIX y lograron la primera DOP de España en 1925. Los resultados han cristalizado en un producto internacionalmente conocido que se vende en 124 países del mundo”, ha subrayado.

Además, ha dicho, “la DOP Rioja garantiza excelencia, calidad y tradición gracias a los territorios donde se cultiva y no podemos encontrar una sola diferencia técnica objetiva o rasgo diferenciador que dé pie a la separación de los viñedos alaveses para crear una nueva denominación”.



Share This