“El etiquetado debe servir para informar al consumidor, para educarle hay otros medios” Adrián Vázquez, Ciudadanos

Agronews Castilla y León

3 de octubre de 2022

adrian vazquez ciudadanos1

El correcto etiquetado de los alimentos es una reclamación que ya se puede calificar de “histórica” del sector agrario sobre la que se han dado pasos importantes en los últimos años pero donde se sigue sin dar el definitivo.

Precisamente estos días se han celebrado unas jornadas en París en la que se ha analizado este tema, con Nutriscore como gran protagonista, y en las que ha participado Adrián Vázquez, portavoz en Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo

Adrián, en Ciudadanos, se comparte esa idea general que existe en el sector agrario de la importancia del etiquetado de los productos agroalimentarios y de qué todavía no se ha alcanzado la perfección, permítame la expresión en ese tema.

Es un tema muy importante no sólo para el sector agrario sino para el consumidor y el conjunto de la sociedad, allí se informa del contenido del producto que van a adquirir. Es evidente que no es un experto y con ese etiquetado se debe pretender que sepa lo que lleva, pero es eso, información, no debemos de tratar de educarle por esta vía. Existen otras que tenemos que reforzar.

Se han llevado a cabo distintos intentos de armonización del etiquetado en Europa pero no han dado los resultados esperados, ¿Qué les ha faltado?

La gastronomía es parte de la cultura de cada país, forma parte de lo que somos. En nuestro caso, la dieta mediterránea ya ha demostrado sobradamente su calidad… y no parece sentido que se ataque ahora a sus productos estrellas… Es evidente que no tenemos la misma cultura gastronómica los países del norte que los de sur e incluso entre estos hay diferencias… todo esto completa esa homogeneidad en el etiquetado que se busca desde Bruselas.

Nutriscore es el último ejemplo de esos intentos y está provocando un profundo debate e incluso en Italia se ha prohibido su uso. ¿Cómo lo valora?

Es evidente que se trata de un sistema ideado por las grandes empresas de ultraprocesados, para los que es un buen sistema ya que tienen capacidad de redirigir al consumidor hacia los productos marcados con la “A” o con la “B”… sin embargo, penaliza a productos como el queso, el aceite de oliva, el ibérico…. Es un sistema que con esa simplificación busca reeducar al consumidor, no tiene en cuenta las cualidad del producto o las cantidades que de él se van a tomar.

¿No le parece ilógico que productos claves de la dieta mediterránea tengan la calificación C e incluso D?

El algoritmo que rige Nutriscore es fácilmente manipulable, una empresa de ultraprocesados puede meter tal o cual producto o quitar otros, para lograr las mejores calificaciones… eso, evidentemente, no se puede hacer con el queso, el ibérico, el aceite de oliva… No es un sistema realista, no tiene en cuenta los aditivos… es un sistema creado a la medida de las empresas de ultraprocesados.

¿Cuáles son las propuestas de Ciudadanos sobre los cambios en Nutriscore?

Ahora mismo la Comisión Europea, el Parlamento…estamos analizando varias posibilidades, el sistema finlandés, el italiano… habrá una propuesta intermedia, con tres colores, y que no se centrará, por ejemplo, sólo en las calorías del producto y tendrá en cuenta otros temas como el de los ultraprocesados.

¿Qué propuesta de etiquetado se hace desde su grupo?

Un etiquetado armonizado para el mercado interno de la Unión Europea, que no sea simplista, y que no se dedique a educar al consumidor que ya es un adulto que sabe lo que quiere comprar. Por tanto un etiquetado entendible y sin dirigir al consumidor.

Muy vinculado a este tema esta otro como es el de las importaciones de países terceros en los que los requisitos sobre seguridad alimentaria son muy inferiores a los europeos. ¿Se debe tratar de moderar o impedir esas importaciones? ¿Puede la demanda de un etiquetado correcto para esos productos que vienen de fuera evitar esa competencia desleal con los agricultores y ganaderos europeos?

Desde Ciudadanos hemos denunciado esta situación. No se entiende que, Marruecos, Turquía o Sudáfrica nos sigan colando productos que no cumplen las exigentes medidas que si que tienen que cumplir nuestros agricultores y ganaderos.



Share This