El estudio FaST Navigator identifica los modelos necesarios para proporcionar asesoramiento preciso sobre el uso de fertilizantes a los agricultores de la UE

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2022

fast 800x418 1

El 25 de mayo de 2022, la Comisión Europea publicó los resultados de un estudio relacionado con la implementación de la herramienta de sostenibilidad agrícola para nutrientes (FaST). FaST es una herramienta de agricultura digital que se puede operar en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Combinará los datos existentes con la entrada manual de los agricultores para proporcionar recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos a través de un plan de gestión de nutrientes, que tendrá beneficios económicos y ambientales para los agricultores y la sociedad en general.

La nueva política agrícola común (PAC) tiene como objetivo fomentar un sector agrícola sostenible y competitivo que pueda respaldar los medios de vida de los agricultores, proporcionar alimentos saludables y sostenibles para la sociedad y ayudar a crear áreas rurales vibrantes. Para contribuir a este objetivo general, los Estados miembros deberán establecer un sistema para suministrar FaST a los agricultores como parte de sus planes estratégicos nacionales de la PAC. FaST se considera una plataforma central para la generación y reutilización de soluciones para una agricultura sostenible y competitiva, contribuyendo a la modernización del sector.

El estudio FaST Navigator (Nutrient management Algorithms, Valorisation of Inputs and invernadero gas (GHG) Assessment – ​​Tool for Optimization of Resources) buscaba abordar uno de los principales desafíos para la implementación de FaST: la disponibilidad de modelos operativos necesarios para proporcionar asesoramiento estandarizado y consistente sobre el uso de fertilizantes, en diferentes condiciones de disponibilidad de datos.

Los resultados del estudio han identificado los modelos necesarios para proporcionar un asesoramiento cuantitativo preciso sobre el uso de fertilizantes, así como los necesarios para la evaluación de las emisiones de GEI y su eliminación. Los requisitos de datos de estos modelos van desde algoritmos muy precisos, basados ​​en datos detallados, hasta métodos más operativos basados ​​en datos comunes disponibles para la gran mayoría de los agricultores.

Los modelos que se han desarrollado facilitarán la implementación de FaST al proporcionar una referencia estandarizada para los procedimientos de cálculo. Serán totalmente abiertos y accesibles para fomentar y facilitar su adopción generalizada.

Los resultados del estudio FaST Navigator son accesibles para administraciones y entidades privadas y forman parte del apoyo que brinda la Comisión Europea para la implementación de FaST.

FaST ayudará a sentar las bases de un ecosistema digital integral para la gestión sostenible de las tierras y las explotaciones agrícolas en Europa. Apoyará a los agricultores en sus procesos de toma de decisiones administrativas y contribuirá a una mayor rentabilidad agrícola y sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, proporcionará un punto de aterrizaje confiable en la granja para los desarrolladores de soluciones digitales (incluidas las soluciones basadas en satélites) y los proveedores de servicios. Reducirá la carga administrativa de los agricultores y los organismos pagadores, y agilizará la comunicación entre los agricultores y las autoridades públicas.



Share This