El estado sanitario del viñedo en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora es bueno

María José Salvador

9 de julio de 2015

img 1139 copiar copiar

El secretario de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, José Manuel Braña, ha confirmado a Agronews Castilla y León que el viñedo, en esta época del año, se “encuentra muy bien presentado en la zona”. Reconoce que, en este momento, la situación de las viñas que están amparadas bajo el paraguas de la Denominación de Origen ha estado favorecida por las condiciones meteorológicas de los meses pasados ya que “en junio llovió lo justo, en algunos casos hasta 80 litros que de alguna forma favorecieron la floración y el cuajado del viñedo”.

Los técnicos del Consejo Regulador realizan cada cierto tiempo visitas a las parcelas de viñedo para comprobar “el estado sanitario” de ellas y de momento, según señala Braña, “todo está excepcional y, a día de hoy, el campo presenta muy buena muestra y libre de cualquier problema”.

Si es cierto que las altas temperaturas vividas durante las últimas semanas han podido dar lugar a ciertos problemas de hongos pero bien recuerda el secretario de la Denominación de Origen Tierra del Vino “que eso pasa cuando se combina el calor con la humedad y a nosotros de momento esa situación no se nos ha planteado porque hemos tenido un tiempo estable”.

Hay que recordar que la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora tiene inscritas entre 600-700 hectáreas pertenecientes a unos 196 viticultores de 56 localidades, 46 pertenecientes a la comarca de Zamora y 10 a Salamanca localizadas en sureste de la provincia. En la actualidad la marca de calidad cuenta con 10 bodegas embotelladoras y productoras de vino. El Secretario de la Denominación ha reconocido a Agronews Castilla y León que es muy probable que para el año 2016 cuenten con una nueva industria vinícola en la localidad de Corrales del Vino.

Esta Denominación de Origen cuenta con dos principales variedades de uva, por un lado, en tinta el Tempranillo y, por otro lado, en blanco el Verdejo, Moscatel y Malvasía, aunque también se pueden utilizar otro tipo de variedades para elaborar los “caldos” como pueden ser Garnacha, Albillo y Cabernet-Sauvignon.

En cuanto a la comercialización de los vinos la D. O. Tierra del Vino de Zamora “va poco a poco creciendo pero dentro de lo que se puede esperar de una Denominación de Origen pequeña”, ha asegurado José Manuel Braña. En este sentido, “hemos crecido ligeramente con respecto a 2014 y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años”, según ha señalado Braña.

Esta pequeña Denominación de Origen zamorana exporta el 33 por ciento de sus vinos a mercados internacionales como Canadá, Brasil, Alemania, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, China y Japón y el resto, el 67 por ciento, se venden fundamentalmente en la provincia de Zamora, resto de Castilla y León y ciudades como Madrid, Barcelona o Comunidades Autónomas como pueden ser Levante, País Vasco y Andalucía, entre otras.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This