El engorde de terneros/as de raza Blonde en Navarra

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2018

1 copiar

Dada la proximidad geográfica de Navarra con la zona de origen de la raza Blonde de Aquitania no es de extrañar que hayamos sido pioneros en la utilización de la Blonde en el Estado. Recordad que la Asociación Blonde de Navarra (ABANA) ve la luz en 1995 y es una de las fundadoras de CONABA en 1997.

El número de ganaderos y de vacas madres permanece estable estos últimos años (2.100 vacas en 2016) y si hay algo que nos diferencia del resto de asociaciones es la tradición de vender los terneros machos y hembras cebados con destino sacrificio y consumo. Son explotaciones familiares, en base a praderas propias y uso de montes comunales con estabulación invernal en cuadra.

Aunque se produce la venta de animales para vida (machos para sementales fundamentalmente) lo habitual es cerrar el ciclo y acabar los terneros y las vacas para su venta a carne.

Es una tradición que se mantiene aunque han variado mucho los circuitos de comercialización, (del carnicero del pueblo hemos pasado a la exportación a terceros países). La existencia de una indicación geográfica protegida I.G.P. “Ternera de Navarra” de la cual la raza Blonde también forma parte ayuda a ello.

¿PORQUE ENGORDAMOS?

Disponemos de una raza de tamaño grande (pesos elevados), con elevada Ganancia Media Diaria e inmejorable en el índice de conversión. Con conformación cárnica, y una fineza remarcable en huesos y piel, lo que le hace imbatible en rendimiento de carne. La grasa de cobertura es la justa para llegar a la infiltración en la carne y ésta es fina en tejidos y nervios resultando tierna, dietética, y saludable.

Con estas características, debemos adaptar alimentación y manejo para quedarnos con el valor cárnico añadido de la raza.

TIPO DE ENGORDE

Se hace en estabulación y en base a piensos de cereales generalmente comprados a casas comerciales. Los piensos son administrados en tolvas o comederos a libre disposición y en presentación de harina. También se dispone de una aportación diaria de paja o hierba de pradera de calidad media para asegurarnos rumia y prevención de problemas.

Los terneros disponen de pienso desde su nacimiento aunque estén en el campo, y van acostumbrándose por lo que no existe un cambio fuerte al destete. Este se hace con un mínimo de 5 meses de edad del ternero (marcado por el pliego de condiciones de Ternera de Navarra) y a partir de ahí lo más común es utilizar dos tipos de pienso.

Un pienso de cebo y otro más energético de acabado, aunque hay ganaderos que sólo utilizan uno y otros que diferencian un pienso para hembras y otro para machos que se asemejarían al de cebo y acabado.

La composición del pienso de cebo sería aproximadamente:

Maíz 50%

Cebada 15%

Soja y otros proteicos 25%

Aceites, correctores, Buffer 10%

En ningún caso los cereales son ecológicos solamente en algunas ganaderías utilizan cereales y proteicos no OGM.

El pienso de cebo tendría un 37% de almidones, 1 UFC y 14% de proteína bruta. El de acabado tendría 40% de almidones, 1,04 UFC y 13,5 de proteína bruta. No hay utilización de urea alimenticia por no estar permitida en Ternera de Navarra.

TIPO DE PRODUCTO Y DESTINO

Las hembras se sacrifican con un año de edad aproximada, con 300-350kg de canal orientada hacia las carnicerías artesanales o grandes superficies con venta al detalle generalmente de la región Navarra.

Son hembras que necesitan esa edad y kilos para su conformación y perfecto acabado. Esas hembras finas, acabadas pero no engrasadas, con diseño muscular marcado, y la carne con el “persillé” ideal y pocos nervios que hacen sean los más buscados y con el mejor precios. Es lo que en Francia llaman “grain de viande” algo subjetivo, no medible, pero que lo tiene la raza Blonde para disfrute de los consumidores.

En los machos las características de la Blonde permiten canales pesadas (420-450kgs.). Estos animales tienen difícil encaje en los pequeños carniceros que han visto reducidas considerablemente sus ventas de vacuno en estos últimos años. Por lo tanto tienen donde elegir (disponibilidad de hembras) que se adecúan más a su ritmo de ventas.

Ante esto algunos ganaderos han reaccionado intentando seguir haciendo terneros pesados (700kg vivo, 425-450kg de canal con 13-14 meses) y buscando su venta a mercados exteriores. Francia, Italia y Grecia son los destinos a donde llegan generalmente en canal. El emergente mercado de animales en vivo con destino a Oriente Medio y Magreb por barco no tiene incidencia en nuestra raza.

CONTROL DE RENDIMIENTOS

Es fundamental pesar los animales periódicamente para conocer sus ganancias y ver la rentabilidad del engorde. Los ganaderos lo realizan bien con sus propias básculas o con la de la Asociación. Hay básculas fijas pero lo más común son barras de pesaje con una plancha de aluminio sobre la que se sube el animal o estas mismas barras situadas debajo de una caja de contención.

Se estiman diferentes pesos:

Peso Nacimiento: indispensable con peso o cinta para el programa de mejora.

Peso Destete: las pesadas son trimestrales por lo tanto pueden o no coincidir con el día del destete.

Peso Cebo: se realizan varias pesadas en este período sobre todo al final para decidir la venta.

Peso Sacrificio: normalmente disponemos del peso en canal y en algunos casos del peso en vivo, que es difícil de realizar por el manejo el día de la carga. Sería muy interesante que en los mataderos pudiéramos disponer del peso en vivo o tras aturdimiento de los animales para ver un punto esencial de la raza Blonde que es el Rendimiento Canal.

Así pues disponemos de Ganancias Medias Diarias entre períodos aunque no la Ganancia Media Diaria en el cebo propiamente dicho. Este no es un dato exacto pues los animales están en la misma explotación desde su nacimiento. En algunos casos conocemos el rendimiento canal que siempre es Peso Canal descontado el Oreo dividido entre el Peso Vivo a la carga en Granja. Es muy importante aclarar a qué se refieren los Pesos del Rendimiento Canal pues las variaciones sobre cuándo se realice el peso vivo pueden ser grandes.

Peso Sacrificio Canal: Disponemos de muchos datos gracias a la colaboración del Servicio de Ganadería de Gobierno de Navarra que nos hace llegar directamente los datos de los Mataderos. Los pesos son “canal tipo III A” en hembras (Ternera de Navarra) y en machos hay más predominio de Canal Europea.

Los datos medios del período 2015-2016 en ABANA son:

Peso Canal Ternero

408

Peso Canal Ternera

309

Peso Canal Vaca cebada

522

Conformación: Disponemos del dato pero observamos diferencias sustanciales entre mataderos motivadas por simplificación, máquinas de clasificar, u otras causas. De todas formas en España están sobre la base (S E U R O P) con 3 sub-clasificaciones dentro de cada letra (+ = -). En Francia los datos nos llegan sobre la base (E U R O P) (+ = -).Dada la disparidad de criterios no profundizaremos en este punto.

Engrasamiento: Disponemos del dato con la referencia de 1-5 y (+ = -). En la mayoría de los casos están entre 2 y 3.

Índice de conversión: Dato difícil de conseguir a nivel de explotación por los diferentes tipos de pienso trasvase de consumos con las vacas de engorde, utilización de tolvas, etc… Todos los estudios consideran que el índice de conversión en la raza Blonde es el mejor (ver artículo en revista Blonde CONABA nº 4 – Cebo intensivo de terneros raza Blonde).

CONCLUSIÓN: No tenemos elementos fiables de comparación entre terneros y entre explotaciones por ello se ve necesario obtener un índice de PESO EDAD TIPO CANAL, tanto en machos como en hembras.

Peso a edad tipo Canal MACHO: Atendiendo a las referencias conocidas, de experiencias de cebo, y a los datos de engorde de los descendientes del testaje de inseminación (400 terneros engordados al año en la estación de Denguin – Francia) definiremos los siguientes PESOS OBJETIVO.

Peso a 12 meses: 390kg Canal

Peso a 13 meses: 420kg Canal

Peso a 14 meses: 450kg Canal

Son objetivos ambiciosos (1,06kg Canal por día de vida). Tener en cuenta que en el estudio publicado en nuestra revista nº7 sobre mejora de la rentabilidad (López Paredes, Jiménez-Montero y Alenda) la media de crecimiento canal en CONABA es 1,02kg/día.

Para otras razas cárnicas estos pesos objetivos quedarían muy lejos de lo que ellos están obteniendo ahora, (hasta 50kg por debajo de media).

Así pues los pesos anteriormente mencionados (de 12 meses 390kg / 13 meses 420kg / 14 meses 450kg) serían el índice 100. Cada punto por encima o por debajo en este índice significará 2kg de más o de menos que ha pesado el ternero.

Por lo tanto un animal sacrificado con 13 meses de edad y 436kg canal estaría 16kg por encima del objetivo y su índice sería 108. Un animal sacrificado con 12,5 meses y 385kg estaría por su edad en un peso objetivo de 405kg. La diferencia sería de -20 con lo cual el índice sería de 90.

Con ello conseguimos índices para comparar entre animales, entre explotaciones, entre descendencias de toros, etc…

A este índice lo vamos a denominar P A T C NAFAR.

Comparación entre explotaciones:

Hemos comparado 6 explotaciones con 702 Vacas Madres en total, con infraestructuras de cebo y piensos similares. Hemos estudiado los datos de sus machos en 2015 y 2016 (SON 584 TERNEROS).

Aclarar que se han obtenido índices y entran en las medias todos los terneros sacrificados en edad normal. Los terneros con problemas de acidosis, cojeras, lesiones en cuernos, etc… SI se han tenido en cuenta y entran en las medias, aunque sus índices hayan sido muy bajos. A considerar también que los terneros más destacados y vendidos para reproductores no forman parte de esta media ya que parten de la explotación antes del sacrificio.

EXPLOTACION

Kg CANAL machos

Índice PATC machos

Kg CANAL hembras

1

437

101,5

322

2

428

89,9

330

3

414

92,0

320

4

412

92,3

304

5

417

96,5

303

6

429

92,9

313

MEDIA

422,8

93,6

316

COMENTARIO DE DATOS.

Los pesos medios de machos 422,8 y hembras 316 están bastante por encima de la media de CONABA, y acordes con la producción-objetivo del Blonde en Navarra. Son explotaciones profesionales y preparadas y sus resultados son muy buenos.

Analizando entre explotaciones los resultados de pesos son bastante homogéneos (diferencia entre la mejor y la peor de 25kg en machos y 27kg en hembras).

En el índice PATC la media es de 93,6 (12,8kg por debajo del objetivo) que significaría un peso a 12 meses de 377,2kg o un pesos a 14 meses de 437,2kg. De todas formas hay una explotación que está por encima del 100 y muestra que el ambicioso objetivo es realizable.

GRAFICA INDIVIDUAL DE TERNEROS PATC.

[[{«fid»:»38209″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:472,»width»:960,»style»:»width: 728px; height: 358px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Se observa una amplia variación en los índices a nivel individual.

Índices de 50 (100kgs menos que el objetivo) pertenecen normalmente a terneros con problemas durante el cebo.

Índices de 140 o más correspondes a terneros extra, por ejemplo el mejor ha tenido 511kgs con 12meses y 8días, un índice PTAC de 156.

De todos modos mejorar la homogeneidad de los terneros es un tema a trabajar en la raza Blonde.

Observamos una correlación positiva entre el Peso al Nacimiento alto y PTAC alto.

No se observan grandes diferencias entre toros de monta natural e inseminación artificial aunque hay que tener en cuenta que muchos productos de inseminación son de primeros partos. Resaltar los toros CABREL y TITO con índices positivos siempre altos.

CONCLUSION

Siendo ABANA la asociación más especializada en el engorde de terneros de la raza Blonde dentro de CONABA estos datos obtenidos pueden servir como ejemplo de lo que se consigue con nuestra raza.

El trabajo plasmado en este artículo expresa la forma de obtener un índice de Peso a Edad Tipo Canal (PATC). Este índice PATC resulta fácil de calcular y lo consideramos de gran utilidad para la comparación entre ganaderías y dentro del propio rebaño.

Alejandro Ibarra Zandio , ABANA



Share This